Economía mexicana no levantará en el corto plazo, estiman indicadores

Ciudad de México. La economía mexicana acelerará su deterioro en gran parte de 2025, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi, pues señalan un crecimiento por debajo de su tendencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó en 99.5 puntos en febrero, por debajo de su tendencia de largo plazo, y reportó una disminución de 0.12 puntos, con relación a enero, su décima caída consecutiva.

Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó en 99.4 puntos en enero, siendo la cifra más baja desde 2022, y registró una disminución de 0.18 enteros, con respecto a enero.

La última vez que, tanto el coincidente como el adelantado, cayeron a alrededor de 99.6 puntos fue a inicios de 2020, cuando la caída de la economía estaba a punto de agravarse por la pandemia.

En febrero de 2025, el indicador adelantado se mantuvo por debajo del umbral de 100 unidades; cuatro de seis rubros lo mantuvieron con caídas. El empleo manufacturero retrocedió 0.14 puntos; momento de invertir en la manufactura cedió 0.24 unidades; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.01 enteros; el tipo de cambio real avanzó 0.14 puntos, y el S&P 500 retrocedió 0.14 puntos. La tasa de interés interbancaria de equilibrio descendió 0.14 unidades.

En cambio, en enero de 2025, el indicador coincidente también se mantuvo por debajo del umbral de largo plazo (100); cinco de sus seis componentes contribuyeron a la baja mensual.

El indicador global de la actividad económica (IGAE) retrocedió 0.26 puntos; manufacturas 0.39 puntos; ventas minoristas, 0.01; asegurados en el IMSS, 0.07, e importaciones, 0.15 unidades; mientras que la tasa de desocupación urbana (inversa) subió 0.12 enteros.

La estimación de los índices compuestos está en línea con el debilitamiento que sufrirá este año la economía mexicana, en donde el consenso de analistas privados que consulta tanto el Banco de México como Banamex prevén un magro avance, por debajo de uno por ciento.


Source: Mexico