El “Buen Fin”, lleno de publicidad engañosa: Senador

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar que se simulen ofertas o promociones durante el llamado “Buen Fin”.

Mediante la adición de un segundo párrafo al artículo 49, se especifica que no se podrán realizar promociones en las que se anuncie un valor monetario para el bien, producto o servicio ofrecido, notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado.

Asimismo, la propuesta prohíbe disimular una oferta o promoción a través de la reducción del valor, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece.

Además, los proveedores que quieran participar en la campaña de promoción a sus bienes o servicios, estarán obligados a notificar el valor monetario real a la Procuraduría Federal del Consumidor, veinte días antes de su inicio.

El senador Robles Montoya subrayó que el Buen Fin, realizado del 13 al 16 de noviembre pasados, estuvo lleno de publicidad engañosa, “que lejos de parecer oferta, los clientes fueron decepcionados ante los supuestos descuentos que se ofrecían”.

El legislador sentenció que fueron muchos los incautos que fueron engañados durante la campaña, pues los precios no constituyeron una oferta o rebaja verdadera.

La propuesta para modificar el artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor fue remitida a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis.