El confinamiento por la pandemia de COVID-19 agudizó el abuso sexual infantil en México

El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha incrementado diferentes tipos de violencia, incluyendo los casos de abuso sexual infantil, informó la organización Aldeas Infantiles SOS México.

Aunque no se conocen datos exactos de la situación actual, antes de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ya ocupaba el primer lugar en abuso sexual infantil: registra 5.4 millones de casos al año.

La tasa de violación de niñas y niños en México, reportó Excélsior, es de 1,764 por cada 100,000.

El medio también señaló que las mujeres son las más afectadas. Se estima que una de cuatro niñas sufre una violación antes de cumplir los 18 años de edad. En contraste, uno de cada seis niños sufre este tipo de abuso.

Además, por cada 1,000 casos de abuso sexual a menores de edad, solamente se denuncian 100. De éstos, únicamente 10 van a juicio y después sólo un caso llega a una condena, alertó el coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, Efraín Guzmán García.

“Esta situación se agudiza y se ha agudizado a partir del confinamiento preventivo durante la pandemia. Desde marzo se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia de incidente contra mujeres, niñas, niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja o abuso sexual y violencia familiar (…)

“Esta violencia se ha incrementado en los medios digitales también porque las familias permanecen más apegadas a las plataformas virtuales. Esto significa que cada día cada día al menos 155 personas fueron violentadas de acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación”, afirmó.

Los casos de abuso sexual infantil en México se agrava porque el 60% de este tipo de crimen ocurre en el hogar y los agresores son familiares cercanos, informó Guzmán García.


Source: Mexico