El narco como producto de consumo en los medios de comunicación: cuál es el límite

El narcotráfico es un complejo problema nacionalpero también es una empresa lucrativa. El crimen organizado en México cubre más allá de la producción, distribución y consumo de drogas: se ha convertido en un producto de consumo entre la sociedad. Las narcoseries son un ejemplo de ello.

Como problema social, se proyecta a partir de distintos contenidos. Ya sean telenovelas, libros o canciones, el narco ha traspasado el delito y se ha convertido en un fenómeno cultural.  El rol que juegan los medios de comunicación es fundamental en la construcción de ese imaginario colectivo.

El periodista Victor Ronquillo señaló al respecto que hay diferentes formas para abordar el narco en México y el mundo. Lamentablemente, “lo que ocurre en las series de televisión y las películas es una glamourización del narco. Le dan una mirada superficial al problema y lo que prima es esa imagen falsa donde no cuentan los muertos“.

Para el reportero, quien ha dedicado gran parte de su vida a hacer investigación relacionada al crimen organizado, el problema es que los medios tienen un carácter informativo que prima el impacto mediático. “No se abordan los temas del narco en el contexto social con el que se gesta”, explicó en entrevista para Infobae México.

Por: INFOBAE


Source: Mexico