La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales podrá irse a su casa para enfrentar desde ahí los procesos penales que se mantienen abiertos en su contra. Marco Antonio del Toro, abogado de “La Maestra”, informó que el Quinto Tribunal Colegiado le concedió este día el amparo para que pueda ser beneficiada con prisión domiciliaria.
La detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue presumida durante años por el actual Gobierno federal como una muestra de que se buscaba combatir la corrupción en su sexenio. Sin embargo, analistas consideraron que fue un movimiento político de la entonces entrante administración de Enrique Peña Nieto ante la oposición que mostró a la Reforma Educativa.
“La Maestra” Gordillo Morales fue detenida el 6 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
El 14 de noviembre de 2016, Gordillo –quien hizo su carrera como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue considerada la mujer más poderosa de la política mexicana– fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal. Días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo con el que busca su arresto domiciliario y asunto fue regresado a un Tribunal Colegiado para que lo resolviera de forma definitiva.
Gordillo Morales fue la líder del SNTE, que agrupa a más de un millón de trabajadores de la educación y es considerado el más grande de Latinoamérica, durante 24 años y hasta que fue detenida en 2013.
El beneficio obtenido es producto de un largo proceso de amparos que presentó y que habían sido rechazados. Su defensa había denunciado que los fallos tenían una carga política y aseguraron que el recurso le debería ser otorgado pues ya había cumplido 70 años de edad y no existía un riesgo latente y real de que se fugara.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que otro requisito que cualquier procesado debe demostrar para ser enviado a su casa a cumplir su sentencia es que su estado de salud sea considerado como grave.
Elba Esther Gordillo tiene actualmente 72 años de edad y permanecía hospitalizada en el hospital María José, situado en la colonia Roma de la Ciudad de México, desde enero pasado.
Sin Embargo
Source: Mexico