En 15 años, el Parkinson será problema de salud pública

Para el 2030 se duplicará el número de enfermos por Parkinson a nivel mundial, convirtiéndolo en un problema de salud pública, ya que lo sufrirán entre 8.2 y 9.2 millones de personas; en México existe una prevalencia actual de entre 40 y 50 casos por cada cien mil habitantes al año.

Ante la incidencia de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que propone a las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementar un programa dirigido a prevenir e investigar el mal de Parkinson, acompañado de protocolos para rehabilitar a quienes lo padecen.

Argumentó que este padecimiento no es raro y ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas. Su aparición se percibe por un espasmo breve, constante e incontrolable en las manos y brazos, manifestándose como una desregulación en el control del movimiento.

La enfermedad de Parkinson degenera el sistema nervioso central y se caracteriza por una pérdida neuronal que ocasiona disminución en la disponibilidad cerebral del neurotransmisor llamado dopamina, entre otros.

El padecimiento en México afecta actualmente a entre 4.1 y 4.6 millones de personas mayores de 50 años y se calcula que en tres lustros esta cifra se duplique.

A nivel mundial, se presentan entre 150 y 200 casos por cien mil habitantes por año debido al aumento en la tasa de sobrevida, repercutiendo en un incremento de las enfermedades degenerativas vinculadas al envejecimiento.