En España, acusados de lavar dinero; aquí, la SCT les da miles de millones en contratos

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional española, dijo este martes que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex Presidente catalán, podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de la multinacional Isolux Corsán, una empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México, la mayoría de la presente administración.

El juez de la Audiencia Nacional consideró que son falsas las facturas que se emitieron en las relaciones comerciales entre el empresario y el hijo del político español por supuestos negocios realizados en México. La intención del empresario español era, cree el magistrado, lavar dinero de Pujol Ferrusola.

La empresa que dirige Luis Delso, sin embargo, tiene una época de oro en México. Apenas en diciembre pasado, Isolux Corsán recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un contrato, junto con otras tres empresas, para la construcción del tren interubano México-Toluca. Esta obra tiene un precio de 690 millones de euros o casi 11 mil millones de pesos mexicanos.

Aunque las acusaciones contra Isolux Corsán vienen de años atrás, la presente administración federal sigue otorgándole contratos millonarios. El 29 de diciembre pasado, la empresa anunció la adjudicación de la calzada “Libramiento Poniente de Acapulco”, localizada en el Estado de Guerrero, con una longitud de 11 kilómetros y sección de 21 metros, formada por 5 estructuras y un entronque. El proyecto también incluye la realización de los trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, puentes o las obras complementarias como la señalización vertical y horizontal.

Estos contratos, por 35.8 millones de euros o 620 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año y nueve meses, fueron adjudicados por Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. La carretera comunica la autopista Cuernavaca-Acapulco con la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo.

“Este proyecto reafirma la presencia de Isolux Corsán en México, donde actualmente gestiona en régimen de concesión dos autopistas, Saltillo-Monterrey y Saltillo Norte y Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de 95 y 60 kilómetros de longitud respectivamente, por un periodo de 45 años. Además de la compañía ha ejecutado un tramo de la Carretera Campeche–Mérida adjudicada también por la SCT”, dice la misma empresa en su página web.

“En el ámbito energético –agrega–, Isolux Corsán cuenta con una gran experiencia en la construcción e instalación de líneas de transmisión y subestaciones habiéndose construido en México a largo de estos años más de 5,000 kilómetros de líneas y 50 subestaciones. En Baja California, la compañía ha construido la central de ciclo combinado de Rosarito de 280 MW. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la rehabilitación y modernización de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Altamira, en el estado de Tamaulipas, en México, por un importe de 380 millones de dólares. El Grupo acumula una gran experiencia en este tipo de proyectos. Además, ha realizado mejoras en la planta de combustión de carbón para producir energía eléctrica de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en el Estado de Guerrero”.

El 12 de diciembre pasado, Isolux Corsán informó que se le adjudicó la construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión en México: El proyecto “1116D Transformación del Noreste”, localizado en el Estado de Nuevo León, incluye la ingeniería, suministro y construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV y 115 kV. “Además, la compañía también se encargará de la realización de la subestación de Regiomontano, de 500 MVA, y la ampliación de la ya existente de Cadereyta. Esta adjudicación, otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México bajo el modelo de contratación de Obra Pública Financiada a Precio Alzado, cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución de 480 días”.

El 9 de diciembre de 2014, la empresa anunció en Madrid, además, que la SCT de México adjudicó a Isolux Corsán, CAF, Thales y Azvi la construcción del tren interubano México-Toluca con una longitud de 57.7 por 690 millones de euros o 11 mil millones de pesos mexicanos.

Isolux Corsán presumió en España que en México “se posiciona como el segundo grupo que proporcionará mayor asistencia en este proyecto. El grupo ha obtenido más de un 20 por ciento del total de la obra por un montante que supera los 140 millones de euros. El cometido de la compañía se centrará en la realización de las subestaciones de tracción, tarea así como la construcción de la catenaria y del sistema de energía, donde realizará las subestaciones de alumbrado y equipos en línea”.

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