A unos kilómetros de la capital michoacana, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro comuneros y policías se enfrentaron, dejando una persona muerta, varios heridos y 38 detenidos, según confirma la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La detención de los comuneros, de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fue por ir a bordo en un autobús con reporte de robo, informó la Secretarían de Seguridad Pública estatal.
Los comuneros retuvieron dos autobuses el pasado 3 de abril para bloquear la carretera de acceso a Cherán y Nahuatzen con el fin de protestar por el conflicto que tienen con la comunidad de Capacuro, municipio de Uruapan, por la posesión de algunas hectáreas que están en disputa desde hace años.
Al parecer uno de esos vehículos retenidos fue utilizado por los comuneros que se dirigían a las oficinas del Ejecutivo, conocidas como Casa de Gobierno para demandar la solución del problema. Tanto Capacurao como Arantepacua han realizado varias manifestaciones para exigir se resuelva el problema.
Desde ayer martes, los comuneros pretendían llegar a la capital del estado pero un operativo implementado por la SSP impidió que lo hicieran, por lo que bloquearon la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de la desviación a Cherán, donde además prendieron fuego a una unidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que les definan su situación legal y continúen las indagatorias para deslindar responsabilidades.
Entre los detenidos están los maestros de la región Nahuatzen, Héctor Montaño, Simón Jiménez, Francisco Pascual Jiménez, Israel Montaño, así como los normalistas Adrián Soria, Carlos Morales, y Sacramento Jiménez.
Fuente: La Jornada
Source: Mexico