En los últimos tres años se elevó afluencia turística japonesa

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, mencionó que durante la LXII Legislatura la relación bilateral y el interés por consolidar la cooperación y entendimiento mutuo entre ambas naciones se fortalecieron, lo cual es de suma importancia, ya que el país nipón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial, y el segundo entre los países de Asia.

Durante una visita de cortesía del embajador de Japón en México, Akira Yamada e integrantes de una comitiva de ese país, a la Cámara de Diputados, la legisladora manifestó que los nexos diplomáticos entre estos países tienen alrededor de 400 años. El deseo de ambas naciones por impulsar los lazos políticos, económicos, empresariales y de cooperación, ha sido la principal característica de la relación bilateral.

Recordó que en los últimos meses, México ha recibido la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el propósito de reafirmar la fortaleza y la importancia de los vínculos entre ambas naciones.

De igual manera, el año pasado se contó con la presencia de los príncipes nipones Akishino y su esposa Kiko, quienes participaron en la inauguración del Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, se recibió al gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yusaki, en el estado de Guanajuato, con la intención de intercambiar experiencias y la ejecución de actividades en áreas de economía, educación, cultura, turismo y deporte.

Yamamoto Cázares reiteró que todos estos encuentros han contribuido para que ambos países mantengan una relación más estrecha respecto al intercambio de conocimientos y actividades en temas torales para su desarrollo y crecimiento.

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) dijo que Japón es una nación de la que se debe aprender y considero benéfico seguir fomentando la diplomacia parlamentaria.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN) reconoció que los lazos de cooperación entre ambas naciones han generado el desarrollo de familias mexicanas beneficiadas con la inversión nipona.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) afirmó que en tres años México y Japón han logrado una cooperación en materia comercial importante, especialmente en Guanajuato, donde radican 900 originarios de aquel país, sin embargo, reiteró que se deben fortalecer más los lazos de amistad.

Por su parte, Akira Yamada, embajador de Japón en México sostuvo que su nación busca una mayor cooperación entre ambas naciones en la promoción del intercambio económico enfocado a la industria automotriz; en la realización de negocios, y en el intercambio turístico.

En este sentido, refirió que en los últimos tres años se ha logrado elevar en 40 por ciento la afluencia turística nipona a México, lo cual refleja el arduo trabajo de la diplomacia parlamentaria.

Con las nuevas reformas estructurales aprobadas en México, se prevé que Japón incremente su inversión principalmente en la zona del Bajío, donde en la actualidad se localizan cerca de 76 empresas niponas, que engloban una inversión aproximada a los 4 mil millones de dólares.

El Ministro de Japón, Toru Shimzu, dijo que ambas naciones han logrado diseñar vínculos personales muy estrecho.

Fusaichi Yachi, primer secretario y cónsul de Japón, señaló: “México es un socio comercial importante, y por ello es fundamental fortalecer la agenda bilateral a fin de lograr un mayor flujo de inversiones niponas, así como un mayor intercambio turístico”.

El primer secretario de Japón, Kazuyuki Nemoto, puntualizó que ambos países no sólo tienen un favorable intercambio comercial, sino también cultural y académico que ha contribuido al buen entendimiento.

Kenya Uno, maestro japonés, afirmó que la cooperación y la amistad son elementos que han contribuido a la buena relación bilateral entre ambas naciones.

Kazutaka Yoshida y Carlos Pereira, asesores especiales de la sección política de Japón, coincidieron en que en los últimos años la relación entre los dos países se intensificó, principalmente en los ámbitos diplomático y económico al abrirse plantas automotrices en Guanajuato, cuyo mayor logro será la creación de empleos y el desarrollo de la región.