Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron una explicación al Gobierno del Estado de México y federal sobre la explosión en el mercado de cohetes de Tultepec y solicitaron que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas sea llamado a rendir cuentas.
Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados , condenó la falta de supervisión tanto del Gobierno federal, como el de Eruviel Ávila Villegas en Tultepec.
“Decenas de familias enlutadas, qué te puedo decir: Morena lo lamenta y una gran responsabilidad que tiene no sólo el Edomex, sino los que tienen que hacer las supervisiones adecuadas en la pirotecnia”, dijo.
La legisladora consideró que el Gobernador Eruviel y el Presidente Municipal de Tultepec, Armando Portuguez, debe dar una explicación y asumir su responsabilidad, pues deben asegurarse que la normatividad se cumpla.
A su vez, Jorge López Martín, Diputado federal del blanquiazul, coincidió con la Diputada de Morena y criticó la “opacidad en la que vive el Estado de México”.
“Es una muestra más de la impunidad del estado de donde es el Presidente, que hay concesión ahí para que no se aplique la ley. Se debe hacer un llamado y una amonestación al Gobernador, el principal responsable que dio los permisos para manejar estos explosivos con ligereza”, indicó.
El Diputado añadió que Eruviel Ávila debe rendir un informe y dar la cara a los familiares de las víctimas y lesionados.
“El Presidente debe exigirle a su paisano que rinda cuentas y dé una explicación”, dijo.
A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, criticó que en la llamada “Capital de la Pirotecnia” estos siniestros son recurrentes, pues en el año se han presentado cuatro episodios.
No se puede explicar, dijo, que se sigan repitiendo esas tragedias y las autoridades sólo se lamenten y lancen condolencias.
Mojica recordó que la producción de pirotecnia es una actividad regulada y supervisada por autoridades federales, “pero en los hechos no sucede dado la frecuencia con que se han registrado los siniestros”.
“Eso evidencia el descuido y abandono en que se tiene no solo al municipio sino a la entidad”, dijo.
Finalmente aseguró que “es urgente que las autoridades trabajen en un plan de prevención en esa zona, con acciones de protección civil eficientes que protejan la integridad de las familias que ahí habitan”, expuso.
Por la tarde, el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó que ya son 33 las víctimas mortales personas, 26 de ellas murieron en el lugar de los hechos y otras 7 en los hospitales donde eran atendidas.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que 18 cuerpos han sido identificados, diez de ellos ya fueron entregados a sus familiares, y los 14 restantes están aún por identificar.
Además hay otras 12 personas siguen en calidad de desaparecidas -cinco hombres y siete mujeres-, aunque algunas pueden ser localizadas ya que en los nosocomios hay pacientes sin identificar. También 46 lesionados, cinco de ellos en riesgo de perder la vida.
ERUVIEL SE CUELGA DE LA TRAGEDIA
Eruviel Ávila recibió fuertes críticas en redes sociales luego de que realizara una transmisión en vivo vía Facebook de su recorrrido por el hospital de alta especialidad de Zumpango en donde presumió las instalaciones y “supervisó” la atención médica que reciben los pacientes heridos por la explosión del mercado de fuegos pirotécnicos.
El Gobernador tomó selfies, en vivo, desde los hospitales, para presumir lo bien que le quedaron las instalaciones.
En las imágenes se aprecia a Ávila Villegas en el momento en el que ingresa a la zona de cubículos de aislamiento en las que eran atendidos las personas que sufrieron heridas graves y “por respeto” no enfocó los rostros de los heridos.
“Es importante que vean el equipo tan profesional que se tiene, la infraestructura médica que tenemos”, enfatizó el mandatario del Estado de México y en repetidas ocaciones preguntó a los médicos el funcionamiento de cada uno de los aparatos.
En un momento de la grabación Eruviel Ávila preguntó por el estado de uno de los pacientes que sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo debido a la explosión. Al escuchar el diagnostico el Gobernador enfatizó que el paciente se le transmitían sueros con los aparatos de punta.
Al término de la grabación el mandatario informó a familiares de un paciente que el servicio médico proporcionado a las víctimas no tendrá ningún costo al igual que el tratamiento posterior.
Luego de la publicación del video, usuarios de las redes sociales reprobaron la actitud del gobernador, pues aseguraron se trataba sólo de un show en beneficio propio.
“Es una vergüenza que utilices esta tragedia para un video con un notorio espíritu de protagonismo y promoción personal. Tú eres responsable, en gran medida, de lo ocurrido”, escribió la usuaria Yolanda Paredes Rangel.
“¿Me pregunto por qué no vigilo las condiciones en que se trabaja en esa zona,no era mejor que estar visitando a los lesionados?, reclamó el perfil de Gabriela Alvarez Tellez.
Sin Embargo