Según una publicación del periódico Reforma, el crudo que México importará de Estados Unidos se utilizará en las refinerías Salina Cruz, Tula y Salamanca, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la empresa señaló que esto mejorará el rendimiento en las refinerías, así como la producción de petrolíferos.
De acuerdo con la empresa, la aprobación de la propuesta de intercambio de petróleo crudo a fin de importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar el proceso de elaboración de combustibles en las citadas refinerías.
“México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, lo que afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente”, señaló Pemex.
Este acuerdo petrolero, dijo, permitirá aprovechar sinergias logísticas además de que Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados.
“La licencia aprobada por el Gobierno de Estados Unidos es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975”, refirió.
Con el acuerdo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético, abundó.