Los ediles panistas adheridos a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exigieron al gobierno federal acciones y resultados para frenar los crímenes de presidentes municipales en el país.
De 2006 a la fecha, 84 alcaldes han sido asesinados, sin distinción de partidos políticos, expresaron en voz del secretario de la organización, José Antonio Arámbula López, presidente del municipio de Jesús María en Aguascalientes.
Once de los presidentes asesinados militaban en el PAN, 37 eran priistas, 20 del PRD y el resto de otros partidos políticos.
Del número mencionado, 43 eran alcaldes en funciones, otros siete eran electos y estaban por asumir el cargo, y 33 habían concluido su gestión.
Los alcaldes de ANAC levantamos la voz y pedimos a la Secretaría de Gobernación resultados”, dijo José Antonio Arámbula.
Luego exigieron a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, que implemente medidas de protección y actúe contra la delincuencia organizada que los amenaza.
“Los alcaldes amenazados no tienen opción: ceden o están en riesgo de ser asesinados. La Federación debe tomar cartas en el asunto”, dijo Arámbula.
El segundo tema prioritario abordado en este encuentro que se llevó a cabo en León, fue la lentitud en la entrega de recursos federales para los programas municipales.
Los ediles panistas se quejaron de que las partidas destinadas a los municipios se liberan con lentitud y en algunos casos se han perdido por ello. Por esta razón, reclamaron a la Federación cumplir con su compromiso de subsidiar a estados y municipios en temas como la seguridad.
En el encuentro, el alcalde leonés Héctor López Santillana rindió protesta como coordinador de los ediles de Acción Nacional en el estado.
López Santillana propuso una red de colaboración entre todos, incluyendo a exalcaldes, para beneficiar con acciones a dos o más municipios de manera conjunta”.