Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), tienen como meta principal durante el segundo periodo de seis meses de su mandato en el caso Ayotzinapa, dar con el paradero de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Los cinco especialistas se quedarán por seis meses más en México, tiempo que debe ser “necesariamente suficiente” para encontrar a los estudiantes.
“Hemos tomado la decisión de que es necesariamente suficiente; es decir nosotros hemos hablado de que en esta segunda etapa, trabajaremos más intensamente que los primeros seis meses para intentar dar con el paradero de los muchachos. Esa es nuestra es decisión y pretensión”, dijo Ángela María Buitrago.
La experta aseguró que seis meses no son suficientes para investigar un delito de desaparición, pero que en el caso de los 43, los cinco expertos harán lo necesario para dar los “mayores elementos posibles como coadyuvantes de la PGR [Procuraduría General de la República] para que se logre el objetivo final que es el hallazgo de dónde están los 43 normalistas”, expuso.
A la fecha hay nuevos hallazgos y evidencia que se encuentra en análisis. Hay nuevos lugares en donde, a solicitud del GIEI, acudirán las autoridades a realizar búsquedas.
“El Grupo ha señalado a la nueva unidad la importancia de que no se fragmente la investigación de escenarios de búsqueda conexos y que deben estar acumulados en el caso. Además, ha pedido que se procese una evidencia recogida que aún no ha sido analizada y que se acumule a la investigación 01/2015 con participación de peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al igual que en otros escenarios”, agregó.
Los expertos siguen estudiando el tema del quinto autobús. Actualmente se encuentran cotejando que el vehículo presentado por la PGR, sea el mismo que salió de la central de autobuses con estudiantes a bordo la noche del 26 de septiembre.
Debido a las “fuertes contradicciones en la información existente”, el grupo solicitó que se revisen las reconstrucciones realizadas posteriormente sobre el autobús, como si éste estuviera plenamente identificado, y que deben ser reconsideradas a la luz de la evidencia.
Ángela Buitrago también informó que el GIEI solicitó a la PGR indagar si existe la posibilidad de obstrucción y destrucción de evidencia en la indagatoria abierta por los 43 normalistas desaparecidos.
Aún buscan dos videos desaparecidos en la escena: uno de las cámaras colocadas en el Palacio de Justicia y otro que fue tomado por un miembro del 27 Batallón destacado en Iguala, Guerrero.
Sobre ambos videos hay evidencia de que existieron y también versiones que indican que es evidencia que se perdió en el camino o que alguien mantiene oculta.
Sin Embargo