Familias de Iguala presentan contrainforme de gobierno

En respuesta al balance anual del presidente Enrique Peña Nieto, presentado ante el Congreso, familias de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos presentan un “contrainforme de gobierno”, cita HispanTV.

Por medio de un documento presentado el martes durante una concentración realizada en el Monumento a la Revolución, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos criticaron al Gobierno de Peña Nieto y lo tacharon de “fáctico”.

El texto se inicia con referencias a sucesos ocurridos durante el mandato de Peña Nieto, como la masacre perpetrada contra los normalistas que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos; la compra de la “Casa Blanca” de tres millones de dólares por la esposa del presidente, Angélica Rivera y la participación de funcionarios gubernamentales en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad, entre otros.

Según el documento, leído por el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, “a tres años del gobierno de Peña Nieto, se puede afirmar que en México hay una política de Estado que propicia el asesinato y desaparición de luchadores sociales, que a su vez forma parte de una política diseñada y perpetrada por intervención del imperio norteamericano. Existen cientos de ejemplos de asesinatos y desapariciones”.

Llegó a la presidencia altamente cuestionado por la compra de voluntades a través de las tarjetas Soriana, el acarreo de los votantes y la manipulación mediática”, recuerda el documento, para después considerar que durante la “mala gestión de Peña Nieto” se ha aprobado 11 reformas estructurales que fueron impulsadas por políticos extranjeros.

A este respecto, los padres, apoyados por movimientos de izquierda, indican que “siguiendo instrucciones de las trasnacionales, en contubernio con los gobiernos y con el sistema oficial de partidos a su servicio (…) por los intereses del gran capital neoliberal (…) privatizaciones que explotan aún más la mano de obra asalariada, elevan el saqueo de recursos naturales (petróleo, gas, minerales, agua, etc.), destruyen los ecosistemas, acrecientan el despojo territorial”.

Según el contrainforme, las consecuencias de la continuidad de Peña Nieto en el poder incluyen “un mayor deterioro social y cultural, un alto número de excluidos y desplazados, aumento y pérdida de la soberanía e incremento del desempleo”.

También, reza el documento, se ayudará a la entrega de diversos bienes, espacios y servicios a las mafias, cárteles y grupos delincuenciales de carácter nacional e internacional.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos proponen nueve puntos para ejercer poder autogestivo con el fin de convocar a una Convención Nacional Popular:

1- Presentación con vida de los 43 estudiantes y de todos los detenidos desaparecidos del país.

2- Castigo a los culpables y justicia para los agraviados.

3- Libertad a todos los presos y procesados políticos del país.

4- Fuera Peña Nieto y toda la estructura del Estado, y por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular.

5- Abrogación de las reformas estructurales.

6- Por la justicia y los derechos humanos, contra los crímenes de Estado: desaparición forzada, tortura y ejecución extra judicial.

7- Cumplimiento de las recomendaciones del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de la tortura y del grupo de trabajo de la CIDH sobre el tema de las desapariciones forzadas.

8- Por la soberanía nacional y la autonomía política, económica y social y por la defensa del territorio, el agua y todos los recursos naturales.

9- La Convención Nacional Popular hace suyas las demandas legítimas del pueblo y abraza todas sus luchas reivindicativas hacia la unidad del Movimiento.

Al final, el documento de siete páginas enfatiza que jamás podrá acabar con “la verdad histórica” del país, en alusión al caso de los desaparecidos y recalca que hoy más que nunca se requiere de la unidad política, orgánica y programática nacional de quienes se oponen a las políticas neoliberales.

El martes, el presidente mexicano presentó su tercer informe anual en el Congreso para explicar los avances que ha tenido su Administración a fin de mejorar las condiciones del país. Sin embargo, esta presentación ha tenido lugar en medio de la difícil situación que atraviesa el país debido al incremento de la inseguridad, la revelación de casos de corrupción y el rechazo a sus reformas, como la educativa, que lo obligaron a reestructurar su gabinete.