Fiscaliza INE a partidos y candidatos a través de redes sociales

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) al 1 de mayo de 2017, el cual da cuenta del incumplimiento del 40 por ciento de los candidatos y partidos políticos en el reporte de sus operaciones de ingresos y gastos, lo que podría limitar la fiscalización en tiempo real establecida en la ley electoral.

En particular, la Comisión de Fiscalización ha encontrado un incremento del gasto no reportado de los partidos en Internet y redes sociales, por lo que ya ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas, en el que se concentre esa información.

Todo tipo de publicidad electoral que se haya realizado durante el tiempo de los comicios se considera como gasto de campaña, incluidos los videos, imágenes y todo tipo de propaganda, tanto en internet como física, que sea parte de la publicidad oficial de los candidatos, por lo que el no reportarlos podría derivar en denuncias por rebasar el de tope asignado.

La fiscalización del material en la red es complicada, pero posible e incluso legal, ya que se recurre únicamente a la publicidad procedente de los espacios oficiales de candidatos, partidos políticos o gobiernos municipales, estatales y el federal, dejando de lado la producción de videos o imágenes no oficiales.

Dentro de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e incluso YouTube de los abanderados, se aprecia la excesiva campaña publicitaria que utilizaron para promocionare, en las que se incluyen los spots oficiales pautados por el INE e incluso algunos que se han producido exclusivamente para el internet así como un sinfín de fotografías de los recorridos que diariamente hacían los candidatos.


Source: Mexico