Fonatur otorga contrato por 2 mil 900 mdp para rieles del tramo 6 del Tren Maya 

La empresa japonesa Sumitomo Corporation México se encargará de suministrar 62 mil 174 toneladas de rieles para el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo, a cambio de más de 2 mil 900 millones de pesos, siendo este el contrato más grande otorgado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de rieles.

De acuerdo con un documento para la excepción de licitación, del que MILENIO tiene copia, el pasado 12 de octubre Fonatur determinó otorgar el contrato a la firma asiática por un monto de 2 mil 977 millones 031 mil 198 pesos, apenas ocho días después de que la dependencia declaró desierto el concurso en el que participó esta compañía y dos más.

En la licitación pública, Sumitomo Corporation México presentó una propuesta de 2 mil 588 millones 727 mil 598 pesos (sin IVA), sin embargo, al igual que las ofertas de los otros participantes fue rechazada, por lo que la dependencia decidió no adjudicar el contrato.

Al no tener proveedor de los rieles para el tramo que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional el 10 de octubre mediante el oficio DG/DAF/SASG/0691/2022, Fonatur pidió a la empresa japonesa que presentara nuevamente su oferta para ser considerada para el procedimiento de adjudicación directa y en el que, posteriormente, se le asignó el acuerdo.

“Es de señalar que el proceso de adjudicación directa permite realizar la contratación con oportunidad, la cual atiende todas y cada una de las características requeridas por la entidad en el procedimiento de licitación pública internacional abierta electrónica número LA-021W3N003-E114-2022, lo que, a su vez, permitirá contar con los bienes en el tiempo requerido para el proyecto del Tren Maya”.

“El presente procedimiento de adjudicación directa, permite obtener para el proyecto en cuestión, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, lo que a su vez ratificará la vialidad en tiempo y forma de uno de los proyectos prioritarios de este gobierno, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo“, detalla Fonatur en el documento.

Contratos para rieles se concentran en dos empresas
Con la asignación de este contrato, la empresa Sumitomo Corporation México suma tres acuerdos para proveer a Fonatur los rieles para los tramos 3, 5 y 6 del Tren Maya, y por los que suma ganancias por un monto de 4 mil 720 millones 332 mil 327 pesos.

La firma japonesa es la que más ganancias ha sumado a cambio de suministrar los rieles para la obra prioritaria del gobierno federal, solo por delante de la compañía mexicana Asimex del Caribe S.A de C.V. que también posee tres contratos con la misma finalidad.

Esta última empresa registra ganancias por 3 mil 341 millones 514 mil 033 pesos para el suministro de este material para el tramo 1, en conjunto con la empresa estadounidense Steel Dynamics; así como los tramos 2 y 4 en consorcio con la empresa china Angang Group International Panzhihua.

De manera que entre las compañías Sumitomo y Asimex del Caribe suman ganancias por 8 mil 061 millones 846 mil 360 pesos por la adjudicación de los seis contratos.

Incluso, Asimex del Caribe fue considerada para que se le otorgara el acuerdo por adjudicación directa para el tramo 6, sin embargo, Fonatur la descartó debido a que presenta un incumplimiento en el contrato para los rieles del segundo tramo de la mega obra.

“Se realizó el análisis de los posibles oferentes conforme a las personas morales que dentro del procedimiento de licitación pública número LA-021W3N003-E114-2022 presentaron propuesta, es de señalar que la persona moral Asimex del Caribe S.A de C.V. a la fecha de solicitud de cotización, esto es el 10 de octubre de 2022, se encontraba en incumplimiento del contrato número C-TM-09/2020”.

Pendiente licitación para rieles del tramo 7
El pasado 24 de octubre, Fonatur declaró desierta la licitación para la compra de los rieles del tramo 7 que también será construido por Sedena.

En el procedimiento rechazó seis ofertas de diferentes empresas, incluidas Asimex del Caribe S.A de C.V. y Sumitomo Corporation México.

En el concurso con el que se busca el suministro de 33 mil 729.22 toneladas de riel, la firma japonesa presentó la segunda oferta más alta con una suma de mil 457 millones 435 mil 211 pesos; mientras que la compañía mexicana hizo lo propio con una cantidad de mil 250 millones 938 mil 180 pesos, siendo esta una de la segunda más accesible del concurso.

En la resolución, Fonatur indicó que las seis participantes presentaron diferentes fallas en sus propuestas legales, técnicas y económicas, por lo que determinó declarar desierta la licitación.

Con información de Milenio


Source: Mexico