Frenan auditorías a la 4T; dicen que por la pandemia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que debido a la epidemia por Covid-19 será hasta el mes de octubre que concluya con el trabajo de revisión iniciado al gasto federal del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se traduce en 168 auditorías, en una primera etapa.

Luego de la entrega del documento por parte del Auditor, la página oficial de la institución no había notificado hasta anoche el documento que El Sol de México obtuvo y se entregó ante el Congreso.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a nombre de su bancada, reprobó que derivado de la pandemia se aproveche para no difundir el trabajo de la ASF y, subrayó que es inadmisible que no se entregue una copia digital del trabajo que está haciendo este órgano gubernamental.

Esto debido a que la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública de la Cámara baja, alega que recibió únicamente en físico el legajo de documentos de la primera parte de la Cuenta Pública 2019 que corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia, dijo que lo más grave que aprovechando la pandemia “se pretenda ocultar resultados en el manejo recursos de las auditorías, de la entrega de resultados para analizarlos por el Congreso de la Unión.

“No quisiera ser mal pensado, sino atribuirlo a lo que estamos padeciendo todos, las circunstancias extraordinarias’’.

Consultado, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, consideró que más allá de la suspicacia por la publicación del documento “deberían haber comunicado si es que hay alguna razón de fondo para no publicarla, incluido el hecho de que por las condiciones técnicas de la operación de la Auditoría en estos 100 días se pudiera haber retrasado. Si hubiera sido un acto de cortesía republicana de informarle al Congreso y a la opinión pública del posible retraso porque se trata de una evaluación que a todos resulta de interés máxime que se presenta a 2 años de la victoria electoral del presidente López Obrador.”.

Explicó que se esperaba con mucho interés el informe de la Cuenta Pública 2019 porque es el primer balance que se va a realizar de esta administración federal y genera mucha expectativa por el compromiso que estableció el propio presidente de erradicar la corrupción de su gobierno.

“Si bien no generan incertidumbre, porque sabemos que se va a publicar, nos hacen preguntarnos de la importancia del informe, por qué se ha retrasado la fecha, aunque sabemos que es posible por la pandemia. La verdad es que sabemos que es un informe importantísimo de una de las piezas clave del Sistema Nacional Anticorrupción”.


Source: Mexico