Gastan senadores millones en viajes y no trasparenta información

Los senadores han eludido comprobar los gastos de viáticos que les asignan para las comisiones de viajes internacionales. Lo anterior lo publicó el diario Excélsior.

 

Ahora, con la entrada en vigor de las obligaciones de la Ley de Transparencia para los sujetos obligados, a partir del pasado 4 de mayo, el Senado cambió el formato de sus informes de viajes internacionales, donde muestra la factura con el costo del boleto de avión de los legisladores.

También exhibe la copia del recibo de viáticos que entrega la Tesorería de la Cámara Alta para que los legisladores cumplan con sus comisiones de viajes internacionales, pero no aparecen las facturas que comprueben el gasto ejercido.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), realizó una visita a Lusaka, Zambia, a la 34 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 18 al 23 de marzo de 2016, por la cual pagó un boleto de avión de 155 mil pesos.

Además, recibió 416 dólares para viáticos, pero no hay registro por medio de facturas que confirmen qué recursos se emplearon o regresaron a la Tesorería del Senado.

Caso similar, el del senador Miguel Barbosa (PT), quien viajó a Marrakech, Marruecos, a la Reunión Interparlamentaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 7 al 18 de noviembre de 2016; se le pagó un boleto de 130 mil 733 pesos y recibió 3 mil 640 dólares.

Ello contrasta con el informe del viaje del doctor Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios, quien de sus travesías internacionales y nacionales entrega copia de sus facturas de alimentos, hospedaje y una relación de transportes.

La senadora Marcela Guerra (PRI), viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la sesión ordinaria del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), así como a la 135 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, del 22 al 27 de octubre de 2016.

La Cámara Alta pagó un boleto de avión de 108 mil pesos y le entregó 3 mil 640 dólares para gastos.


Source: Mexico