El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió sus condolencias por la muerte de Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, mismo que fue ganador del premio Nobel de la Paz.
“El gobierno de México expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del ex presidente de Estados Unidos, James E. Carter Jr., ocurrido hoy en su natal Georgia. México extiende sus condolencias a la familia del ex mandatario, así como al pueblo y al gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida”, señaló la Cancillería.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del ex presidente de Estados Unidos, James E. Carter Jr., ocurrido hoy en su natal Georgia.
México extiende sus condolencias a la familia del ex mandatario, así como al pueblo y al…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 30, 2024
EEUU organizará funeral de Estado para Carter
Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias tras la muerte de Carter, calificándolo como un “extraordinario líder, estadista y humanitario”.
Biden subrayó los logros de su predecesor en áreas clave como la lucha contra enfermedades, la defensa de los derechos civiles y humanos, y el apoyo a los desfavorecidos.
“Para todos los jóvenes de esta nación… estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, añadió. El mandatario también anunció que se organizará un funeral de Estado en Washington en su honor.
Su figura destaca entre los líderes estadounidenses no solo por su gestión presidencial, sino por su ética de trabajo inquebrantable y su profunda fe religiosa. Estas cualidades lo motivaron a continuar marcando una diferencia en el mundo, incluso después de dejar el poder.
La muerte de su esposa, Rosalynn Carter, en noviembre de 2023, marcó el cierre de una vida compartida mayoritariamente en su tierra natal de Georgia, donde dedicaron décadas al bienestar y servicio de su comunidad.
“Mi fe exige que haga todo lo que pueda, en donde sea que esté, siempre que pueda, con lo que sea que tenga, para tratar de marcar una diferencia”, declaró una vez Jimmy Carter, cuya vida estuvo marcada por una extraordinaria dedicación al servicio público y humanitario.
Este exmandatario estadounidense, nacido en un pequeño pueblo de Georgia, pasó de ser un agricultor de maní a convertirse en el 39° presidente de Estados Unidos, alcanzando el cargo más alto de la nación tras los turbulentos años del escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam.
Su mandato, sin embargo, se caracterizó por desafíos internos y externos, culminando en una derrota electoral que lo llevó a redefinir su vida en otros ámbitos.
Durante su vida, asumió roles diversos: empresario, oficial naval, evangelista, carpintero y diplomático, realizando esfuerzos hasta bien avanzada su edad, tanto en la construcción de viviendas para los más necesitados como en misiones diplomáticas siendo octogenario. Además, fundó el Centro Carter, un organismo comprometido con la promoción de la paz, los derechos humanos y elecciones justas en todo el mundo.
Con información de Infobae
Source: Mexico