Gobierno de México no participó en detención de Zambada y Joaquín Guzmán López

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gobierno mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez dio una cronología de los hechos a partir de llamadas que les realizó la Embajada de EE.UU. en México a partir de las 15:30 horas.

“La pregunta es si si nosotros participamos en esta detención del día de ayer es no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, indicó.

“Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de EE.UU. como lo hemos hecho”, puntualizó.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos detenidos, que están bajo la custodia de la policía, se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La detención de ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde los esperaban agentes del FBI y fueron detenidos, reveló el diario The Wall Street Journal.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.


Source: Mexico