Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congelo las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser declarado persona bloqueada, junto con la empresa Altos Hornos de México.
Asimismo, la UIF informó en un comunicado que identificó múltiples operaciones con recursos presuntamente de procedencia de actividades ilícitas, a través de sistemas financieros nacionales e internacionales, sin embargo, se presumen posibles actos de corrupción.
Detalló que dicho bloqueo de cuentas bancarios es parte del proceso que realiza la unidad en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano, bajo un Estado Constitucional de Derecho.
Subrayó que esta acción también está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; la Ley Antilavado.
Precisó que actuó conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México.
Fuente: Radiofórmula
Source: Mexico