Inflación desacelera a 5.8% anual; sigue presión de alimentos y energéticos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación presentó una desaceleración en la primera quincena de mayo y se ubicó en 5.80% anual, cifra más baja desde la segunda quincena de marzo 2021.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en los primeros 15 días de mayo, una disminución de 0.01% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.80%, tasa menor a 6.12% que registró en la última quincena de mayo.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.71%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.6%.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.83% a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo del 2020, cuando llegó a los 8.52%.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 3.28%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 17.45%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Información de Vanguardia


Source: Mexico