Ingeniera mexicana controlará vuelos de las próximas misiones a Marte

mexicana-nasa-1

Su trabajo continúa llamando la atención de la prensa especializada, y ella agradece las muestras de apoyo y la promoción del talento latino sobre todo de las mujeres en campos que antes no se habría imaginado.

Es Dorothy Ruiz Martínez, de Matehuala, en San Luis Potosí, trabaja en la NASA como controladora de vuelos, diseñadora de cohetes y capacitadora de astronautas.

La NASA también destaca su aportación y resume en su perfil:

“Dorothy Ruiz Martínez siempre miraba primero a las estrellas desde la cima de la casa de sus abuelos en Matehuala, San Luis Potosí, México, y luego un poco más tarde para ver el transbordador espacial ‘Challenger’ y su fracasado ascenso. Esa tragedia daría forma para siempre a su futuro”, dice la NASA que entrevistó a su colaboradora.

“Recuerdo que estaba sentada y me preguntaba: ¿qué pasó?”, Estaba hambrienta de respuestas que nadie podía darle, como por qué el transbordador había explotado, cómo se volaba un cohete… la mecánica de estas máquinas místicas que llevaban valientes exploradores al espacio.

“Creo que sabía después que quería estar en el campo espacial de alguna manera”, recordó Ruiz Martínez ya en el Space Center de la NASA en Houston.

Sin embargo, retoman, “pasando de una joven soñadora y creciendo con sus abuelos a ser una mujer con una carrera floreciente en un campo técnico fue un gran salto. “Su sueño era contra todas las probabilidades debido a la historia de su familia con la educación de las mujeres. Su bisabuela nunca había aprendido a leer y escribir, y su abuela sólo llegó al tercer grado.

“Como su abuela carecía de educación, fue muy alentador cuando Ruiz Martínez trabajó para obtenerla. ‘Ayuda cuando alguien como un mentor te lleva a pensar que la educación es importante’”, dijo Ruiz Martínez.

“Después de terminar el noveno grado en México, Ruiz Martínez llegó a los Estados Unidos, aprendiendo inglés como segunda lengua. Fue entonces cuando las puertas empezaron a abrirse de par en par”, dice a la NASA.

“Mi profesora de español vio algún tipo de talento en mí… yo era buena en matemáticas y otras ciencias… ella me aceptó como un sistema de apoyo”.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico