Investigadores mexicanos proponen usar mariposas como atractivo turístico y para artesanías

Las mariposas son quizá uno de los insectos más bellos a simple vista. Mientras que en países de Asia, América del Sur y Centroamérica son utilizadas como atractivo turístico y para la elaboración de artesanías —lo que se conoce como entomoturismo—, en México esta actividad es relativamente reciente.

De acuerdo con José López Collado, profesor investigador del Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Veracruz, el entomoturismo involucra toda actividad relacionada con el aprovechamiento de insectos ornamentales como ecoturismo (por ejemplo, visitas a santuarios de la mariposa monarca), elaboración de artesanías, cría y liberación de insectos para eventos sociales y mariposarios.

En el Colegio de Posgraduados existe un grupo de investigación —al que pertenece el doctor en filosofía en entomología, José López Collado— orientado al aprovechamiento sostenible de los insectos, particularmente las mariposas: se estudia el valor económico de las artesanías a base de estos insectos, su distribución a nivel nacional, así como el impacto del cambio climático en su población.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador especialista indicó que México tiene una gran diversidad de mariposas tropicales: 10 por ciento de la población de mariposas papilionoides, también conocidas como mariposas cometa, habita en territorio mexicano. Solo después de Oaxaca y Chiapas, Veracruz es el tercer estado del país con mayor diversidad de mariposas del grupo papilionoides, lo que representa un potencial para la elaboración de artesanías a base de estos lepidópteros.

VALOR ECONÓMICO

Cada año, expresó el investigador, cerca de 250 mil personas visitan los santuarios de la mariposa monarca, lo que representa una derrama económica de 44 a 88 millones de dólares.

A decir del investigador, el gasto en artesanías por turistas nacionales es de 261 millones de dólares y de turistas internacionales de 652 millones de dólares al año, por lo que el potencial para comercializar mariposas en artesanías como aretes, collares, marcos, es alto.

“Hicimos un análisis económico para considerar el gasto promedio de los turistas en artesanías. Hay ciertas estadísticas acerca del consumo del gasto de los turistas y de esa manera pudimos deducir. Las actividades que pudieran desarrollarse es promover la aceptación y la venta de artesanías basada en las mariposas”, explicó.

De acuerdo con una estimación realizada por el grupo de investigación del doctor López Collado, alrededor de tres mil personas de zonas rurales de Veracruz pueden beneficiarse de las actividades relacionadas con el desarrollo de artesanías con mariposas. “El potencial económico en nuestro estado va de 120 mil a 440 mil dólares anuales solo en artesanías”, expresó.

Fuente: Sin Embargo 


Source: Mexico