ISSSTE reconstruye rostro de una niña; Meredith fue sometida a 4 cirugías

meredith

A sus siete años, Meredith ha recuperado su rostro y con ello la sonrisa, gracias a los doctores del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, informó Excélsior.

Ayer Meredith mostró su nuevo rostro tras haber perdido 45 por ciento de su cara en un accidente automovilístico cuando viajaba con su mamá, abuela y hermana menor rumbo a Sinaloa, el 19 de diciembre del 2015.

“Me siento muy bien, me siento feliz y fuerte”, declaró la pequeña que estuvo hospitalizada 23 días, de los cuales 14 estuvo en terapia intensiva pediátrica.

Lo que parecía imposible fue logrado por el equipo de médicos del ISSSTE: por medio de microcirugía lograron implantarle piel de su muslo izquierdo en el rostro para evitar que quedara con cicatrices parecidas a una quemadura.

Meredith, quien luce segura de sí misma, habla sobre sus sueños: quiere ser maestra y le gustan las matemáticas, además de jugar. Para la pequeña quedó lejos el primer diagnóstico que consistió en trauma cráneo-facial, fractura expuesta hundida frontoparietal izquierda, pérdida de tejidos blandos de la hemicara izquierda, probable pérdida ojo izquierdo y laceración corneal, además de alto riesgo de neuroinfección.

La jefa del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y subespecialista en microcirugía, Elizabeth del Carmen Rodríguez Rojas, aseguró que la pequeña es una niña fuerte y valiente por enfrentar el proceso quirúrgico que duró más tres horas, además de su adaptación a su nuevo rostro.

“Hicimos de Meredith una niña, que es muy segura, muy inteligente. Es una niña muy valiente que está saliendo de esto. Que probablemente a otra persona le hubiera costado más, y ella se está adaptando”, celebró la especialista.

La especialista destacó que el procedimiento de alta especialidad tuvo un costo de cinco millones de pesos por tratarse de una institución de salud pública, añadió, que en el caso de hacerlo en el ámbito privado la cirugía tiene un costo de 9 millones de pesos.

Elizabeth del Carmen Rodríguez Rojas informó que el ISSSTE ha realizado 12 trasplantes con base en microcirugía, principalmente a mujeres con cáncer de seno.

La mamá de Meredith, Miriam Lizbeth Cruz García, expresó su alivio al saber que los médicos salvaron el rostro de su hija.

Miriam es médico general del ISSSTE, confesó que cuando ocurrió el accidente automovilístico tenía temor de que su hija no sobreviviera.

“La verdad, para una persona que no es médico ver a su hijo o a un familiar es difícil, para uno que sabe el posible desenlace es todavía peor”, relató.

Actualmente, los médicos de Meredith consideran que tiene una recuperación del ciento por ciento de manera funcional y socialmente.


Source: Mexico