Jalisco reporta 5 contagios de viruela del mono: 4 hombres extranjeros y un mexicano 

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que ya son cinco casos de viruela del mono; todos son hombres entre 38 y 54 años.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Fernando Petersen, explicó que son cuatro hombres extranjeros y uno es mexicano. Además se han brindado 41 atenciones médicas y actualmente hay 44 personas más que están en seguimiento.

“Son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos”, dijo.

Entre los casos positivos se encuentra el turista estadounidense que huyó de Puerto Vallarta cuando se le informó de la sospecha de padecer la enfermedad.

También se descartaron dos casos que estaban como sospechosos, entre ellos el de una mujer de 28 años, originaria de Zapopan.

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir: fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varias decenas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico