Un juez federal concedió un amparo a Eduardo González Quirarte, El Flaco, quien fue considerado como el principal operador financiero del Cártel de Juárez, contra las órdenes de aprehensión emitidas en 1998, informó el diario El Debate.
El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México consideró que los argumentos del juzgador que emitió las órdenes, fueron insuficientes porque no especificó las modalidades en las que cometió delitos contra la salud, acopio de armas y lavado.
Ordenó dejar insubsistentes las órdenes de aprehensión emitidas en su contra, para que los jueces Quinto y Sexto de Distrito en procesos penales federales corrijan y las emitan nuevamente, de ser el caso, conforme a la ley vigente en 1998. En su sentencia, el juez hizo extensivo el amparo al Procurador General de la República (PGR), para evitar que ejecute las órdenes de aprehensión en contra de El Flaco.
“La autoridad incurrió en una insuficiente motivación, puesto que primero debió establecer los elementos del tipo para después precisar de qué medios probatorios se desprendían cada uno de tales elementos”, detalló el juez.
Source: Mexico