La panda Shuan Shuan cumple 30 años de edad en el Zoológico de Chapultepec

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, entregó un reconocimiento a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la capital por haber logrado la sobrevida de este ejemplar, que es –de hecho– el principal atractivo del lugar.

La casa de Shuan Shuan, que vive junto a su hermana Xin Xin, también con sus 27 años una de las osas criadas en cautiverio más viejas del mundo, contra un promedio de 25 años en vida libre en los bosques de bambú de China, es por mucho la más grande del zoológico.

“Las traviesas están en muy buen estado, son las más visitadas y les gusta ser el centro de atención”, afirmó la directora de Zoológicos de la ciudad, Claudia Lewy.

Ambas osas, que son sometidas a exámenes médicos con frecuencia, aunque a través de juegos porque no suelen dejarse auscultar, cuentan con un amplio jardín cultivado con bambú y con una cocina adyacente para cocer sus alimentos de acuerdo a las prescripciones de los especialistas.

Shuan Shuan y Xin Xin son descendientes de Ying Ying y Pepe, una pareja donada por el gobierno chino a las autoridades de la capital en septiembre de 1976.

Xin Xin. Foto: Cuartoscuro.

Las primeras crías de la pareja fueron Xen Lí, que vivió apenas ocho días, y Tohuí, el primer oso panda en nacer en cautiverio fuera de su hábitat natural, fallecido hace 24 años.

Luego nació, en 1985, la osa Xiu Hua, que vivió 27 años, fue también considerada una de las más longevas del mundo en cautiverio y murió en 2013. La osa Tohuí, sin embargo, es la más famosa entre los “pandas mexicanos”, convertida en un verdadero fenómeno mediático desde su nacimiento, pues la televisión local colocó cámaras en su hábitat e informó durante los primeros días de haber sido dada a luz sobre cómo iba desarrollándose.

La cantante mexicana Yuri le dedicó una melodía llamada “Osito Panda”, que se convirtió en un éxito de ventas y que, entre otras cosas, señalaba: “Osito panda aún no andas y ya queremos verte crecer, y tu mamita está orgullosa de que naciste en nuestra ciudad”.

Además, se creó toda una parafernalia de artículos, como camisetas, gorras y juguetes, con la imagen de Tohuí, que en lengua indígena de la etnia tarahumara, del estado norteño de Chihuahua, significa “niño”.

El 30º aniversario de la osa ocurre seis meses después de la muerte, el 28 de diciembre pasado, de Pan Pan, el panda más viejo del mundo, que tenía 31 años, equivalentes a 93 años para un ser humano.

Pan Pan vivía en la base de Dujiangyan del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. El oso dejó una descendencia numerosa de 140 ejemplares, pero no es el más longevo de la historia, un honor que corresponde a la osa Jia Jia, que al morir en octubre de 2016 tenía 38 años.

Con más de 5 millones de visitantes cada año, el Zoológico de Chapultepec es el más frecuentado pero no el más grande del país, un honor que corresponde al de Guadalajara, segunda ciudad del país, ubicada en el occidente.

Sin embargo, Chapultepec sí es uno de los albergues de animales que han tenido mayor éxito en la reproducción natural y crianza en cautiverio de los osos panda, con al menos ocho nacimientos de esta especie en vías de extinción en 40 años desde la llegada de la primera pareja de la especie. Pero después de tres generaciones de pandas, podría haber llegado a su fin la estirpe, pues Xuan Xuan no pudo ser preñada por Ling Ling, un oso de un zoológico japonés que la visitó en 2001, 2002 y 2005, y ya no está en edad reproductiva, a menos que el gobierno chino le done nuevos osos jóvenes.

El zoológico carece de presupuesto suficiente para afrontar el pago de un millones de dólares que exige el Gobierno cada año por ceder sus ejemplares, mientras que el costo de manutención es cinco veces superior al de un elefante, pues no cobra ninguna cuota a sus visitantes.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico