Lamentan indiferencia de Peña ante los 500 casos de desaparecidos en Guerrero

Familiares de desaparecidos dieron a conocer que de 2006 a la fecha han registrado un promedio de 500 denuncias formales por desaparición de personas en distintos puntos de la entidad, y por ello lamentaron la indiferencia del presiente Enrique Peña Nieto, quien decidió vacacionar estos días en el puerto de Acapulco a pesar de la ola de inseguridad y violencia que afecta directamente a la sociedad guerrerense.

También denunciaron que el gobierno federal y estatal pretenden “invisibilizar” la grave crisis de derechos humanos y dejar impunes los crímenes que se registran diariamente en la entidad.

Por ello, anunciaron un foro para finales de este mes denominado “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos”, que tiene como propósito unificar el esfuerzo que realizan familiares para acceder a la justicia y obligar a las autoridades a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la sociedad.

Lo anterior, durante una reunión realizada este mediodía en la sede del Congreso local entre familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como de Acapulco, Iguala y Chilapa, con diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

Al respecto Julia Alonso Carbajal, de la organización Ciencia Forense Ciudadana, dio a conocer que en los últimos 10 años han documentado 500 casos relacionados con desaparición de personas, expedientes denunciados formalmente por familiares ante autoridades ministeriales en la entidad.

No obstante, la madre de un joven desaparecido desde 2012 reprochó el hecho de que ninguno de los casos denunciados desde 2006 en la entidad ha sido investigado para dar con el paradero de las víctimas.

Por ello, estimó que la cifra de desaparecidos en la entidad es superior a los casos denunciados formalmente, ante la desconfianza en las autoridades y el temor de los familiares de las víctimas.

Proceso