Las 10 marcas fuertes de México

El magnate inmobiliario Donald Trump se convertirá este viernes 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos, cargo que asumirá con fuertes compromisos comerciales y migratorios que ya comenzaron a afectar a México. Lo anterior lo publicó el portal Publímetro.

La relación bilateral comenzó su deterioro después de que Trump se refiriera a los mexicanos como “violadores” y prometiera construir un muro en la frontera.

 Dicho muro se ha vuelto objeto de la disputa sobre quién terminará pagándolo; Trump insiste en que será nuestro país el que corra con los gastos, mientras que el gobierno mexicano ha reiterado la negativa a ese discurso.

Aunque la construcción del muro físico se proyecta para estar listo a finales de la administración Trump, la sola idea ya comenzó a poner barreras comerciales que afectan a México.

Si bien la alemana BMW confirmó que continuará con sus inversiones en nuestro país, otras automotrices como Ford y General Motors han decidido llevar la manufactura de sus vehículos a Estados Unidos, esto por las amenazas de Trump de imponer impuestos fronterizos.

Ford anunció que ya no construiría una planta en San Luis Potosí con inversión de mil 600 millones de dólares; por su parte, General Motors dijo que llevaría sus trabajos de producción que actualmente se realizan en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí a Michigan.

Si bien la salida de estas empresas es un fuerte golpe para nuestro país, que se ha caracterizado por atraer grandes inversiones de automotrices, también es una ventana a la reflexión sobre las empresas orgullosamente mexicanas que harán frente al menos cuatro años a las condiciones que Trump pretenda poner en el mercado.

Bimbo

Es la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas.

Tiene presencia en 22 países de América, incluido Estados Unidos, Asia y Europa, cuenta con más 10 mil productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

Corona

Marca perteneciente a Grupo Modelo, es una de las más valiosas del país, colocándose cada año en los principales rankings de empresas exitosas, siendo en 2014 la más valiosa en México.

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y desde 2013 es parte importante de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global.

KidZania

La marca creada especialmente para le público infantil abrió el 1 de septiembre de 1999 como Ciudad de los Niños en Santa Fe.

Actualmente tiene presencia en 19 países: México Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Tailandia, Kuwait, India, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Brasil, Reino Unido, Filipinas, Rusia y Singapur.

El equipo se planteó abrir con 25 “socios industria”, es decir las empresas que participan en cada sede de KidZania para lograr que los niños jueguen a trabajar como adultos, y conseguir 400 mil visitas. Al cierre del primer año lograron 75 empresas representadas en la pequeña ciudad y 792 mil visitas, así el doble del estimado.

Hasta el cierre de 2016 KidZania registró 10 millones de visitantes, cuenta con casi dos mil trabajadores mexicanos, mil 800 en los parques y casi 200 que dan soporte a las franquicias en todo el mundo.

Aeroméxico

Se trata de la aerolínea más grande de México, con la operación de 600 vuelos diarios y cuyo centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La flota actual suma más de 120 aviones Boeing 787, 777, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación, que aumenta las frecuencias de flotas desde principios de este año y antes del primer semestre comenzará con vuelos a Seúl.

En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos 737 MAX y 10 equipos 787-8 y 787-9 Dreamliner.

Telcel 

Telcel forma parte del grupo América Móvil, el mayor proveedor de telefonía celular en Latinoamérica y el tercer lugar a nivel mundial.

Cuenta con 24 años de experiencia, cobertura en más de 200 mil poblaciones y una comunidad de mas de 70 millones de usuarios, además de 328 millones de clientes y está presente en 18 países de América.

Telmex

También en el área de telecomunicaciones, Telmex es la compañía líder de telecomunicaciones en México, donde ha realizado inversiones por más de 37 mil millones de dólares desde su privatización en 1990.

Dichas inversiones han permitido una plataforma tecnológica 100% digital que opera una de las redes de fibra óptica más avanzadas a nivel mundial y que incluye conexiones vía cable submarino con 39 países.

Oxxo

FEMSA es la encargada de operar diferentes cadenas de tiendas de autoservicio de formato pequeño, destacando Oxxo como la más grande y de mayor crecimiento en el continente Americano.

Además, FEMSA es una empresa mexicana creada en 1890, trabaja con Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken.

Cementos Moctezuma 

Junto a Concretos Moctezuma, forma parte de la Corporación Moctezuma, líder en producción y comercialización de productos para la industria de la construcción.

Consolidada en 1982, tiene como objetivos abastecer a la industria de la construcción con cemento y concreto de óptima calidad, brindando a distribuidores y clientes directos un servicio de excelencia; así como resultados y beneficios a sus accionistas.

Maseca

Fundada en 1949, GRUMA es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, siendo Maseca su producto más famoso y reconocido por todas las familias de México.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, pero mantiene operaciones en Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Cuenta con alrededor de 19 mil 500 empleados y 75 plantas.

Suburbia

Una de las cadenas de tiendas de ropa más importantes del país, abrió la primera en octubre de 1970 en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México, actualmente ya son 116 tiendas en 29 estados de la República.

Suburbia se volvió a largo de su historia en una opción accesible en cuestión de ropa y calzado para toda la familia. Actualmente su valor supera los 170 millones de dólares.