México es el país que aplica menos pruebas de coronavirus de la OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), emitió datos en los que asienta que durante la pandemia de Covid-19, México es el país que ocupa el último lugar en cuanto aplicación de pruebas diagnóstico para detectar casos de coronavirus, entre las 36 naciones que aglutina el organismo.

De acuerdo a la información dada a conocer por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, en México por cada mil habitantes, solo se han aplicado un promedio de 0.4 exámenes para la detección de casos positivos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Gurría emitió un mensaje en video por medio del cual hizo un llamado a las autoridades de todos los países, para que trabajen en favor de aumentar la capacidad de diagnóstico y de esa manera, se puedan redefinir las estrategias de confinamiento y reducción de la propagación del Covid-19.

“Para reducir el riesgo de nuevos brotes, los países deberán aumentar considerablemente su capacidad de prueba (…) aumentar la capacidad de diagnóstico es crucial para las estrategias de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos picos”OCDE

El documento difundido por la OCDE añade que en caso de que se proceda a suspender las medidas de restricción y confinamiento, antes de que se cuente con una vacuna o existan tratamientos efectivos sin medidas adicionales para suprimir nuevas infecciones, es previsible que la tasa de casos positivos de coronavirus vuelva a presentar un repunte.

Por ello, el organismo encabezado por el economista mexicano, afirma que la aplicación de pruebas permite que se alcancen tres objetivos fundamentales en el combate contra la pandemia, como lo es la supresión de resurgimiento de brotes locales.

Asimismo, aseguró que los exámenes diagnóstico, permite posibilita que se identifiquen a las personas que han desarrollado algún tipo de inmunidad y pueden regresar al trabajo de manera segura, además de que se obtiene inteligencia sobre la evolución de la epidemia.

SDP Noticias


Source: Mexico