Los indicadores, un poco polémicos como es usual en los estudios cualitativos, se basan en los índices de bienestar, huella ecológica, esperanza de vida y desigualdad en el ingreso.
¿Es un mérito?
El estudio lo realiza el Foro Económico Mundial y desde su enfoque, ubican a México en un lugar privilegiado a pesar de los graves problemas económicos que enfrenta la nación.
Ganarle a Estados Unidos o Canadá, que son altamente funcionales pero poco permisivos, quizá no cause tanto revuelo. Pero ¿Que hay de la gloria europea y del romanticismo que muchos de esas tierras desean?.
Pues resulta curioso pero parece que en México la crisis no es necesariamente sinónimo de adversidad y en medio de la desdicha por algunos aspectos que ensombrecen la vida política nacional, los mexicanos celebran la existencia y se apasionan por su identidad.
Además de ello, la dimensión de la huella ecológica provocó que países desarrollados como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, se ubicaran en posiciones como la 24, 34 y 108, respectivamente.
Metodología
El índice es el resultado de una ecuación matemática entre cuatro variables:
El bienestar: qué tan satisfechos están los residentes de cada país en una escala del 0 al 10.
Esperanza de vida: el número promedio de años que una persona puede vivir en cada país.
Desigualdad del ingreso: que tanto y que tan feliz se puede vivir basado en la distribución de la esperanza de vida.
La huella ecológica: el promedio del impacto que cada residente de un país deja en el ambiente.
¿Qué se podría mejorar?
En las recomendaciones del Índice, para México se señala: “Sigue habiendo retos importantes para México: la desigualdad económica es un problema enorme, con una considerable brecha entre los más ricos y los más pobres – el 20% superior de la población gana más de trece veces más que el 20% de la población.
Las tasas de pobreza de México son particularmente alta entre las poblaciones indígenas. Amnistía Internacional ha destacado violaciones de los derechos humanos en México, especialmente en lo relativo a los migrantes irregulares. Además de estos temas, la importancia de la industria del petróleo para la economía de México complica sus esfuerzos medioambientales.
México ha alcanzado recientemente un acuerdo de todos los partidos en el Pacto por México, un pacto de 95 iniciativas destinadas a abordar algunas de estas cuestiones – un paso importante para el futuro del país”.
Fuente: SDP Noticias