México no goza de crebilidad en el mercado

Falta de transparencia y una burocracia compleja, es la percepción que el mercado internacional tiene sobre México, por lo que se tienen que corregir ambos problemas para que cada vez inversionistas privados quieran trabajar en el país, indicó Luis Echeverría, presidente de InterAmerican Investment Group.
“México es un barril sin fondo, y el barril es cada vez es más profundo porque creo está muy mal administrada la oportunidad…mal conducida la promoción de México hacía la inversión en el capital, la credibilidad, la estabilidad, la constancia y la seguridad”, explicó Echeverría durante su participación en la Segunda Cumbre & Expo MXInfrastructure.

El especialista reconoció que el país ha creado instrumentos de inversión de todo tipo; sin embargo, éstos no han canalizado las inversiones necesarios para satisfacer la necesidad que se tiene hoy en el país.

“El trabajo principal, no es crear más instrumentos y un menú más confuso. Al final del día lo que sí puede reducir el vacío (la necesidad de inversión) de esa canasta es la institucionalización, la transparencia, la selección correcta de proyectos. Los plazos muy largos con alta dependencia con garantía de gobierno en papel se ve muy bien, pero México no goza el nivel de credibilidad que el mercado global quiera apostarle”, acotó.

Echeverría resaltó que, en su experiencia, existen compañías interesadas en llegar a México y sus asesores trabajan para pavimentar la “compleja burocracia” de invertir en México.

“Al final del día, la oportunidad es enorme, los actores en el sector privado son inteligentes, pero para traspasar la barrera, meter al proyecto y a los jugadores dentro de las reglas, es un tema que continua siendo complicado entender y más complicado aterrizar”.

Pese a este escenario, Echeverría afirmó que sí se puede eliminar las barreras que aún se tienen para que más inversionistas extranjeros lleguen y se detone la inversión en infraestructura.

“Sí existe la forma de hacerlo y veo empresas que son una muestra con real interés en participar con riesgo en México, pero hay un trabajo importante en el sector público para aminorar la brecha de credibilidad y que pueda fluir un capital más ágil para satisfacer este hueco financiero”, apuntó.

La barrera fiscal

Asimismo, el especialista acotó que una barrera más para la llegada de más inversionistas, es el aspecto fiscal, ya que hay proyectos que se derrumban porque ya no son rentables con el aspecto tributario que implicaría.

“Hay proyectos que a veces se caen por la borda porque la parte fiscal ya no concuerda. En la evaluación de activos se maneja un impacto de amortización, y es ahí donde resulta una depreciación muy importante por la reglamentación que no permite darle la viabilidad adecuada al proyecto”, indicó Echeverría.

Al respecto, Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones, indicó que todavía hace falta trabajar para que los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) enfocados al sector energético brinden beneficios fiscales y así lleguen más inversionistas enfocados a este sector.

“Hasta hoy los Fibras tienen un tratamiento fiscal muy favorable para los inversionistas. Con una pequeña dosis de optimismo estaríamos esperando lo mismo de los Fibras de energía, que no terminan de enseñarse… para poder financiar empresas del estado como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, que tanto lo requieren por sus oportunidades de inversión”, apuntó Salazar Viezca.