México ocupa el tercer lugar en feminicidios en AL

El Observatorio Nacional del Feminicidio (ONCF) sostiene que nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina en asesinatos de mujeres, justo por debajo de El Salvador.

María de la Luz Estrada, presidenta de la agrupación, indicó en entrevista con SDPnoticias que Estado de México, Veracruz Sonora, Sinaloa, Baja California y Nuevo León son un foco rojo en materia de feminicidios.

“A mi lo que me preocupa es que veo una crueldad, en verdad, es algo deshumanizado, ¿Porque tanto daño? Lo que le hacen a los cuerpos de las mujeres es un daño atroz. Estamos hablando de delincuencia organizada, el tema de desaparición tiene que ver con bandas delincuenciales vinculadas a redes que van más allá de México”, sostuvo.

Cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped) advierten que en los últimos 10 meses han desaparecido mil 678 mujeres y la mayoría de ellas tienen entre 10 y 17 años de edad, por lo que su desaparición podría está vinculada con el delito de trata de personas y el comercio sexual.

“Lo que no entendemos es porque las asesinan (…) les acaban haciendo cosas brutales. Las encuentras asesinadas y no tienes respuesta de porque esa saña o cuál fue el objetivo”, advirtió tras participar en una mesa de análisis en el Museo Memoria y Tolerancia .
La violencia contra las mujeres ha generado que organizaciones de la sociedad civil soliciten al Estado mexicano 22 alertas no obstante sólo ha decretado este protocolo en seis entidades: Estado de México, Morelos Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.

A juicio de la ONCF el gobierno mexicano no ha generado una política criminal ni mucho menos una política con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos. “Tienen programas pero no están teniendo impacto favorables para la vida de las mujeres, por eso las cifras no bajan”, indicó de la Luz Estrada.

Por su parte Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hojas de Regreso a Casa, señaló que el asesinato con violencia de cada mujer en el país es responsabilidad del Estado porque no cumple con sus obligaciones ni permite a organizaciones impartir talleres preventivos a jóvenes.

“Si una mujer es asesinada es porque el Estado no cumple con sus obligaciones para prevenir, investigar y sancionar”, subrayó. “Necesitamos que obliguen a las escuelas, a que impartan enseñanza a las jovencitas a protegerse, porque es una necesidad”.

Finalmente dijo estar en desacuerdo con la denominación de calificar los feminicidios como “muertas” pues los ciclos de vida de estas mujeres no concluyeron de forma natural.

“Nuestras hijas no murieron, la muerte es natural, a mi me asesinaron a mi hija, por eso yo difiero cuando hablan de las muertas de Juárez, son las asesinadas de Ciudad Juárez”.