Michoacano alberga a 60 perros en su casa; animalistas piden donativos para apoyarlo

En un hecho sin precedente en Morelia, Michoacán, lo que empezó como una pequeña labor social de Pedro X, luego de ser despedido de su empleo, se ha convertido en todo un problema social que demanda el apoyo de la ciudadanía y de las propias autoridades.

Al sur de Morelia, en una humilde vivienda construida con un poco de ladrillo, mucha lámina, cartón y madera, habita Pedro X, su esposa y más de 60 canes de todos colores, tamaños, edades y condiciones de salud.

Las tortillas frías, duras, se convirtieron desde hace semanas en el único alimento tanto para los cuidadores como para los peludos inquilinos que con sonrisas llenas de babas y la confianza de que aun en la pobreza, fueron tratados con afecto y esmero, piden a los morelianos un hogar amoroso, temporal o definitivo, en lo que la crisis es controlada.

La Asociación Civil Hermano Animal A.C., recibió el reporte de la condición en que habita el matrimonio que hasta hace poco pudo velar por el bienestar de estos pequeños animales, pero a Pedro X lo despidieron de su empleo porque se fracturó una mano y así, no les servía; además de todo, tampoco mereció la indemnización que marca la ley.

En el reporte, les dijeron que había en  el sitio alrededor de 20 canes, pero cuando los rescatistas llegaron, se encontraron con la sorpresa de que había más de 60 perros.

Activistas han emprendido una campaña para poder alimentar y cuidar la salud de los canes .Foto: Hermano Animal AC

Activistas han emprendido una campaña para poder alimentar y cuidar la salud de los canes .Foto: Hermano Animal AC

A partir de que Pedro X se quedó sin empleo, su vida se ha complicado. Sin familiares cercanos, el matrimonio intenta continuar cuidado a los peludos pero ya no pueden; los canes tienen días comiendo tortillas frías y secas, y lo peor es que, por la misma condición física de la anciana pareja, (ambos están enfermos), ya no pueden asearles y cada día se acumulan más las heces fecales.

Una de las integrantes de esta asociación, Yaneli Álvarez, explicó que luego de recibir el reporte, de inmediato se presentaron al lugar y pudieron constar las condiciones de insalubridad en que habitan en esa casa.

En fotos que tomaron del sitio se pueden apreciar alrededor de 100 costales amontonados donde Pedro X acumulaba las heces fecales que los recolectores de basura se negaban a recoger.

Además, explicó la activista, hay perritos enfermos, con cataratas y otros padecimientos; un cachorro, por ejemplo, tiene expuesto el intestino y así fue creciendo, afortunadamente ya está recibiendo atención médica.

La Asociación no quiere difundir el domicilio de Pedro X, ya que hay temor de que quieran hacerle daños a sus moradores, pero se ocupa apoyo financiero, en especie y por supuesto hogares temporales y definitivos.

Ha solicitado el apoyo de la sociedad y, por razones de seguridad, el protocolo a seguir es contactar en los números de celular: 4433373712, 4434109602, 4431963347; o bien a través de su página de Facebook: Hermano Animal AC.

Desde ahí se realizará cualquier procedimiento para donación, sea para la pareja de ancianos o para los 60 peludos que esperan con urgencia un hogar.

Por su condición física, algunos de los canes fueron canalizados a “La Mascota” calle: Gregorio Torres Fraga #43 Col. Dr. Miguel Silva y a la veterinaria “Pupet” Boulevard García de León #710-A Chapultepec Norte, donde los 60 serán esterilizados, vacunados, curados, desparasitados y hasta recibirán baño y corte de pelo. También ahí se puede abonar a las cuentas.

DONATIVOS:

• Croquetas
• Pagos de vacunas (directo en la veterinaria)
• Pagos de desparasitantes (directo en la veterinaria)
• Pagos de esterilización (directo en la veterinaria)

Sin Embargo