Miles de mexicanas conmemoran el Día de la Madre buscando a sus hijos

Decenas de miles de mexicanas salieron a las calles para advertir que este lunes, Día de la Madre, no tienen nada que festejar porque sus hijas e hijos están desaparecidos. Y los buscarán hasta encontrarlos, con o sin ayuda del Estado.

Por décimo año consecutivo, colectivos de derechos humanos de todo el país encabezados por estas mujeres lanzaron reclamos que contrastan con la sensiblería que suele cobijar una fecha que reivindica los estereotipos de una maternidad plagada de sacrificio, incondicionalidad y resignación.

Pero ellas no se resignan. Sus hijas e hijos forman parte de la lista oficial de 87.692 personas desaparecidas que hay en México, en la mayor parte de los casos debido a la guerra narco. Sus madres han transformado el dolor de la ausencia en lucha, organización y resistencia. Por eso han creado grupos de buscadoras que excavan con sus propias manos las fosas clandestinas que se dispersan en todo el país.

Todo sirve en este día en el que ellas rechazan flores, serenatas y felicitaciones. Solo quieren saber en dónde están sus hijas e hijos. Por eso, para organizaciones de nombres emblemáticos como Huellas de la Memoria, En busca de ti, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Por amor a ellxs, Las buscadoras, Buscando a nuestros amados desaparecidos, Red de desaparecidos, Madres en búsqueda, Regresando a casa, Siguiendo tus pasos, Sabuesos guerreras, Familiares de desaparecidos, Buscadoras por la paz, Voz de los desaparecidos, Red de madres buscando a sus hijos, Una nación buscándote hoy es una jornada de activismo.

Así, en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz conmemoraron el 10 de mayo con marchas, caravanas, protestas, veladas, misas, ceremonias, exposiciones de fotos y presentaciones de libros.

En la Ciudad de México, una de las actividades centrales fue la ‘Décima Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijas e hijos. Verdad y Justicia’, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución. Como cada año, hicieron una escala en el Monumento a la Madre.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), en tanto, se apostó desde temprano en Palacio Nacional, con demandas en mano dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente para que vete la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al ser recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los manifestantes explicaron que la nueva norma representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos.


Source: Mexico