El abogado adelantó que se citarán para declarar a distintos funcionarios de Michoacán para que expliquen cómo y por qué ciudadanos podían portar armas de uso exclusivo del ejército.
Ignacio Mendoza, el nuevo abogado del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, declaró durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, que se ha demostrado jurídicamente que su cliente es inocente, por lo que podría recuperar su libertad antes de que finalice el año.
El Diputado local de Michoacán, Daniel Moncada Sánchez, quien también estaba presente durante la conferencia, dijo que el recurso legal que presentó el abogado Ignacio Mendoza para la defensa de Mireles se llama “Incidente de Sobreseimiento” con el cual se demostró que hubo engaño por parte del Estado al brindarles armas y después incriminar a su cliente y a otros autodefensas.
Mendoza detalló que la defensa se sostiene con el mismo argumento presentado por la de Semeí Verdía y otros autodefensas que tiene como base el artículo 15 del Código Penal Federal donde se establece que una conducta delictiva no es reprochable si se le hace creer al inculpado que no está fuera del marco legal.
Como parte de la estrategia de la defensa se citará a declarar al ex comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, al ex Secretario de Seguridad Pública Carlos Hugo Castellanos y al hoy procurador José Martín Godoy, para que expliquen detalles acerca de la permisividad de de armas a ciudadanos, adelantó Ignacio Mendoza.
José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un operativo donde participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Michoacán.
Sin Embargo