Ciudad de México. “No tienen por qué citarme a declarar”, aseveró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al ser interrogado sobre la posibilidad que se le cite en las indagatorias que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue por el presunto secuestro del capo Ismael El Mayo Zambada.
Al salir de Palacio Nacional de una reunión que gobernadores de Morena tuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al programa IMSS-Bienestar, el mandatario sinaloense reconoció que se siguen dando acciones de violencia en el estado, por lo que se tuvo que suspender la edición de este año de la tradicional Expo Ganadera que se realiza en la entidad.
-¿Qué tan lejos está la pacificación de Sinaloa? —se le preguntó.
-No la puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy, muy importante. Veo un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las autoridades estatales. Vamos bien —garantizó.
-¿Lo han citado a declarar, gobernador? —se le comentó en alusión al caso de El Mayo Zambada y las indagatorias que se realizan.
-No, no tienen por qué citarme a declarar —reviró con cierto enfado.
Insistió que en la entidad se sigue combatiendo la violencia. “Existe, ya se ha avanzado en ese combate, pero no nos descuidamos porque hay presencia (de miembros de los cárteles que están enfrentados). Acuérdense que hoy mismo tuvimos que suspender la Expo (Ganadera) porque ahí concurren diferentes factores que pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de problema”.
Aseguró que fueron varios los factores que llevaron a la suspensión de esa actividad, que anualmente se realiza en el estado; aun cuando al gobierno corresponde dar seguridad en cualquier acto público.
“Pero, por ejemplo, no suspendemos ni un solo juego de béisbol, están llenos los estadios, pero tienen otros ingredientes y otros componentes. A todos de cualquier manera les tenemos que dar cuidado y los estamos cuidando, pero todavía tenemos brotes y mientras eso exista, no podemos decir ya terminamos”.
En medio de todos estos trajines, comentó, las amenazas ocurren.
Source: Mexico