ONU considera fallido el semáforo epidemiológico utilizado en México

El sistema de semaforización en México para controlar la movilidad no es la medida más adecuada ante el incremento actual de infecciones y muertes por Covid-19, alertó Luis Felipe López Calva, funcionario de la ONU.

“Aumentar la movilidad en un contexto en donde todavía los casos están creciendo parecería no ser la decisión adecuada”, advirtió en entrevista el subsecretario general adjunto del organismo, quien hoy presentará el reporte “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”.
Para López Calva, uno de los desaciertos en el país respecto al manejo de la pandemia ha sido el poco impacto en la reducción de la movilidad, mientras que otras naciones de la región han obtenido mejores resultados.

“Ha habido dos temas en los que México comparativamente ha tenido menos resultados. Uno es en reducir la movilidad. Si vemos países, incluso como El Salvador, ciertamente el caso más exitoso en algún sentido en Latinoamérica es Uruguay, que ahora tiene bajo control (la epidemia), ya no han crecido los casos”, consideró.

“Pero, en general, los países tomaron decisiones de cuarentena muy rápida y de manera muy estricta. La reducción de la movilidad en México fue mucho menor que en otros países y eso puede tener implicaciones para la duración de la crisis de salud”.
Para el también director regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en general en Latinoamérica, donde los casos de Covid-19 aún están creciendo, la recomendación es que el Gobierno compense a la gente para que pueda reducir la movilidad.

Indicó que la transferencia de ingresos podría ser el mecanismo, es decir, de un ingreso de emergencia.


Source: Mexico