Ordena Corte realizar escultura de 3 mdp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)encargó la realización de una escultura con un valor de tres millones de pesos para conmemorar, un año tarde, el centenario de la Constitución de 1917, informó Excélsior.

En un contexto en el que la Corte prometió ahorrar cinco mil millones de pesos de su presupuesto del próximo año, aunque sin comprometerse a disminuir el sueldo de los ministros, fue edificada la escultura en la plaza del inmueble ubicado en Chimalpopoca y 5 de Febrero, en el Centro Histórico.

De acuerdo con documentos en posesión de Excélsior, la figura denominada Espiral del Tiempo consiste en tres estelas rojas, la más alta de 10.5 metros, que forman un triángulo equilátero para representar a las constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Los planos que la componen surgen del piso de la plaza principal del inmueble de la Suprema Corte en la calle Chimalpopoca, hecho en material de piedra volcánica.

Ahí, en el triángulo que forman los tres planos, de perforaciones hechas al piso del recinto, se prevé que emanen borbotones de agua iluminados en color rojo.

“La composición simboliza el surgimiento de la Carta Magna a manera de brote ígneo del suelo volcánico. Puede ser visto como Espiral del Tiempo en atención a sus tres estadíos”, señala el proyecto.

Según el fallo para la realización del millonario monumento, actualmente está a cargo de la empresa Diseño Obras y Acabados, luego de que el 3 de mayo se autorizara adjudicarle el concurso por invitación restringida SON/ CIR/DGIF/OPS-01/2018.

Fue el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN, en su sesión ordinaria celebrada el 7 de diciembre del año pasado, el que acordó efectuar la contratación de la “fabricación y montaje del elemento alusivo al 100 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917”.

Excélsior hizo un recorrido por la zona donde ya fue colocado el monumento Espiral del Tiempo, y encontró que ya hay trabajadores haciendo labores en la zona de las escaleras y donde estará la fuente que adornará la figura.

Precisamente, antes de que acabe su administración al frente de la Corte, el 31 de diciembre, el ministro presidente, Luis María Aguilar, pretende inaugurar el edificio en el que laborará personal administrativo del máximo tribunal.

En los últimos años este diario ha documentado información sobre el ejercicio de la transparencia en el interior del máximo tribunal del país como el que, en la última década, la Corte ha gastado un millón 648 mil 706 pesos en champaña, brandy, cerveza, coñac, tequila, whisky y otras bebidas alcohólicas.

Otro caso fue que, en los últimos dos años, y en tiempos de austeridad en el Poder Judicial, la SCJN erogó 13 millones 728 mil 432 pesos para la realización de los dos primeros encuentros internacionales Juzgando con Perspectiva de Género.

De igual forma, cuando para celebrar los 75 años de la inauguración de su sede, el máximo tribunal del país tiró la casa por la ventana e hizo un gasto de, al menos, cuatro millones y medio de pesos para los principales festejos. Además, la Corte gastó, de 2017 a la fecha, 465 mil pesos en la compra de cuatro retratos al óleo.

De acuerdo con el plan presupuestal de la SCJN para el próximo año, entre otras cosas se privilegiaron aquellas obras prioritarias en el marco del programa de reordenamiento de espacios institucionales, eliminando otras menos relevantes en diversos edificios y áreas del alto tribunal.

Incluso, para lograr la austeridad buscada por la cúpula del Poder Judicial Federa, también se eliminó la adquisición y adecuación de un inmueble para una Casa de la Cultura Jurídica, cuya sede actualmente es arrendada.


Source: Mexico