El gobierno de México lanzó un plan ambicioso de expansión del sistema eléctrico mexicano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual anunciaron una estrategia de inversión de 624 mil 618 millones de pesos de 2025 a 2030, del cual alrededor de 31.5 por ciento es para transmisión y distribución, cifras que expertos consultados por MILENIO consideran insuficiente.
De acuerdo al portal proyectosmexico.gob.mx, que es de la administración federal, se detalló que solo en transmisión se destinarán 124 mil 524 millones de pesos, mientras que en distribución 72 mil 470 millones; los especialistas afirman que al menos se requiere el triple de estas cifras para poder modernizar el sistema, evitar apagones y con ello atraer inversiones.
“Se necesita una inversión del triple de lo que está ahora, para lograr una red de transmisión de calidad”, recalcó Ramsés Pech, experto en energía y CEO de la consultora Caraiva y Asociados.
Comentó que las redes se encuentran saturadas en diferentes regiones del país, “no es lo mismo un tablero de distribución que hace años tenía conectado 10 cables, ahora tienen más de 100 para una sola colonia” expuso, lo que ocasiona que las sobrecargas generen apagones.
Conforme a datos de CFE, el rango de vida del cableado eléctrico es de 30 años, actualmente hay alrededor de 110 mil kilómetros en longitud de líneas de transmisión y 2 mil 275 subestaciones eléctricas más una red Nacional de Comunicaciones que utiliza cable de fibra óptica con una longitud de 50 mil 808 kilómetros.
Según el plan hacia 2030, se potenciarán 158 proyectos para fortalecer la Red Nacional de Transmisión con 15 mil 729 megavoltamperios (MVAI, de los cuales 77 se licitarán; 9 serán en 2025 (en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Guanajuato).
Sobre la distribución, se habla de 97 nuevas subestaciones, 95 ampliaciones de subestaciones, 6 mil 875 obras de modernización de redes y 42 mil 221 de electrificación.
Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que la meta de inversión en generación es algo que cumplirá el gobierno de México, y que también se requiere capital en transporte; sin embargo, también duda de donde saldrá el dinero.
“Es un punto que suena muy bien si lo comparas con lo que se había invertido antes, pero que no coincide con los presupuestos de inversión de la CFE de los últimos años: no queda muy claro de dónde va a salir ese recurso” dijo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló en una presentación llamada “Luz limpia para todos los mexicanos”, se requieren más de 129 mil millones de dólares en inversiones durante el próximo sexenio para fortalecer el sistema eléctrico nacional, garantizar la estabilidad del suministro y evitar apagones.
Esta inversión contempla la generación, transmisión y distribución de energía; estas deben ser compartidas entre el sector público y privado para no comprometer las finanzas públicas.
Acceso limitado
Oscar Ocampo expuso que el problema no se limita solo en el desgaste de la red eléctrica nacional, también hay un acceso limitado, pues aunque haya proyectos de energía sustentable en polos como la península de Yucatán, tienen problemas para mover la energía.
“Considerando las energías renovables, para que México pueda tener un despliegue de energías, en paneles solares o energía eólica, se tienen que invertir más en redes, porque no se puede tener la energía solar en todo momento, además sin ella no puede ser nada lo cual es una intermitencia que puede afectar las líneas de transmisión”.
“Se requiere refuerzos, requiere inversiones tácticas, y con este panorama de estas inversiones, se debe contemplar que la demanda crece, en que la demanda por energías renovables aumenta, es indispensable”, comentó.
Además, durante un tiempo, Baja California ha estado con una estructura energética propia porque los centros de distribución energética están demasiado lejos, en este caso el de Sonora, se ha estado trabajando para integrar más al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero aún lo siguen ejecutando.
“Los centros urbanos de Sonora están muy alejados de Baja California y Baja California Sur, por ahora son sistemas aislados, hay proyectos para interconectar Baja California con el resto del país, pero en este momento no se han ejecutado” dijo el director de IMCO.
Consumo en día típico
El patrón del uso de energía en México puede variar; de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el sistema interconectado nacional y el centro nacional de control de energía se puede observar el consumo de electricidad en casi todo el país, excepto algunas zonas como Baja California.
Durante el 5 de mayo de 2025 se había pronosticado el uso de 39 mil 648 megawatts (MW), sin embargo, la demanda real fue más alta de lo esperado.
A las 6 hasta las 8 horas hubo un uso de 33 mil 761 de MW incrementando ligeramente hasta llegar a 38 mil 214 MW de demanda neta.
Después de las 8 horas incrementó la demanda hasta llegar a los 43 mil 368 MW, a las 15 horas, y a las 19 horas; México estaba usando 46 mil 358 MW, superando el pronóstico del día.
“El incremento del uso energía se debe a varios factores, aunque se piense que la energía es alta en las mañanas por que la gente que trabaja, está utilizando conexión eléctrica para computadoras, no es así, el alza empieza después de las 18:00 horas, por que los estudiantes y los trabajadores llegan a casa y encienden sus luces y comienzan utilizar la energía eléctrica”, detallo Ramses Pech.
Incluso la Sener dice que la demanda máxima del país es de 50 mil mega watts, el incremento ocurre por la noche cuando 49 millones de usuarios prenden la luz. Sin embargo la CFE sólo puede generar 42 mil megawatts, para garantizar la luz se necesita a privados e independientes, que generan 44 mil megawatts y que también son parte del Sistema Eléctrico Nacional.
Con información de Milenio
Source: Mexico