El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Ayer, el mandatario se reunió por segunda ocasión con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
El encuentro fue a puerta cerrada y duró dos horas con 48 minutos.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente informó de la creación de dicha fiscalía y que aseguró a los padres que “la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo”.
Más tarde, los mensajes del mandatario fueron confirmados por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien explicó que Peña Nieto giró cuatro instrucciones: investigar todos los hallazgos sobre la desaparición, incorporar al caso las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH, investigar qué paso con cada uno de los estudiantes y garantizar la atención a las víctimas.
Sánchez recordó que el gobierno ha ordenado un tercer peritaje para tener mayores elementos sobre qué ocurrió hace casi un año en Guerrero.
Por su cuenta, en una conferencia, los padres de los normalistas rechazaron la creación de la fiscalía anunciada por el mandatario. En un listado con ocho exigencias, demandaron la creación de una fiscalía que se especialice en su caso, con supervisión internacional.
También reclamaron la permanencia de los expertos independientes hasta que se resuelva el caso. Otro punto del documento es la exigencia de respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, “y que se detengan los intentos de criminalización de los normalistas”.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que dará acceso a la versión pública de la averiguación previa iniciada por el caso Iguala.
En un comunicado la dependencia explicó que a partir de ayer están disponibles los 85 tomos y 13 anexos, en donde se integran las 32 mil horas hombre de trabajo realizado por la dependencia en torno al caso.
Crearán nueva fiscalía
Eduardo Sánchez afirma que ante dos versiones sobre el caso Iguala se ha ordenado un tercer peritaje.
No habrá “carpetazo” a la investigación y “busquemos juntos la verdad”, fue el compromiso y la convocatoria que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Durante este encuentro a puerta cerrada en las instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, en el que se acordó que no ingresaran cámaras de televisión ni teléfonos celulares, el mandatario les expresó que el gobierno de la República “está de su lado” con un mismo objetivo: establecer qué ocurrió con cada uno de los jóvenes guerrerenses y sobre todo, lograr justicia en este caso.
“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos todos juntos la verdad”, declaró.
En un segundo mensaje, afirmó que para dar mayor claridad a las investigaciones sobre el caso, instruyó a la PGR a crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el caso Iguala.