Peso mexicano cierra la jornada de este lunes con alza de 1.84%

La moneda mexicana ganó el lunes en una jornada en la que los inversionistas percibieron una moderación de los riesgos políticos locales.

El mercado tomó con optimismo el hecho de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en las elecciones locales del Estado de México, vistas como un laboratorio para medir fuerzas rumbo a las presidenciales del próximo año.

La moneda cerró en 18.3445 por dólar, con un alza de 1.84%, ó 3.45 centavos, frente a los 18.69 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Los resultados de la elección se suman a recientes revisiones al alza del PIB nacional, una disminución de los ataques hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los positivos resultados de las emisoras que cotizan en la plaza local, comentó Carlos Ponce, director de estrategia bursátil en Casa de Bolsa Ve Por Más.

“Ello aminora los riesgos de una baja a la calificación soberana de México”, agregó Ponce.

En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó nueve puntos base, a 7.16%, mientras que la tasa a 20 años cedió 10, a 7.30 por ciento.

Banco Base señaló que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales del 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario, y un avance de Morena en las encuestas que probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México.

Añadió que después de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las siguientes elecciones presidenciales y las noticias relacionadas se convertirán en uno de los principales catalizadores de los movimientos de la paridad peso-dólar.

Este lunes, se reveló el indicador de confianza del consumidor de mayo, el cual se ubicó en 35.4 puntos de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor nivel desde diciembre del 2016, y con el cual acumula cuatro meses al alza.

Así, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre terminó la jornada cambiaria hasta en 18.73 pesos, con una variación a la baja de 37 centavos respecto al cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 17.25 pesos.

Fuente: RT


Source: Mexico