Como respuesta a la preocupación frente a la violencia política hacia las mujeres y ante la ausencia de normas específicas que se hagan cargo de la misma –Bolivia es el único país con una ley específica en América Latina; la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI); convocaron a dos espacios que tuvieron lugar el 25 de febrero, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.
El primero, una reunión de expertas latinoamericanas en la que se dialogó sobre la violencia política hacia las mujeres y las características que debería contener una ley para combatirla y, el segundo, una mesa redonda titulada “Violencia Política contra las Mujeres: Un Desafío Hemisférico”.
En ambos espacios participaron funcionarias de la CIM y expertas de Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Brasil, Bahamas, Santa Lucía, Guatemala y México; todas ellas representantes de alto nivel de los cuerpos ejecutivos, legislativos, judiciales, sociedad civil, académicos y de partidos políticos en sus respectivos países.
Por parte de México, se contó con la presencia de las senadoras Lucero Saldaña y Angélica de la Peña, así como de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, quien además es experta del MESECVI.
En la reunión de expertas, la magistrada María del Carmen Alanis estuvo de acuerdo con las senadoras en la importancia de contar con una ley que atienda la violencia política en México, aunque, señaló, no es condición necesaria para que ese tipo de violencia sea judicializada. Esto con fundamento en el derecho a la igualdad reconocido tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Además, enfatizó la importancia de que la CIM diseñe una ley modelo y apuntó varios de los elementos más importantes que debe contener; medidas de prevención, el tipo de sanciones y de reparaciones, entre otros. Destacó la importancia de definir un concepto amplio de violencia política que abarque el ejercicio libre del voto, el derecho a ser votada y el ejercicio del cargo.
Por otro lado, el objetivo de la mesa que, además, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 18 de febrero, Día de la Mujer de las Américas y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; fue posicionar el problema de la violencia política contra las mujeres en la opinión pública y sensibilizar a las dirigencias políticas de la región sobre la necesidad de fortalecer los marcos jurídicos que sancionan dicha violencia.
En su participación, la magistrada Alanis señaló que la reforma constitucional en materia de género establece, por primera vez, la paridad en las candidaturas. Además, la ley prevé cinco medidas para asegurar la paridad: 1) Eliminación de la excepción de incumplimiento de la norma cuando se trate de candidaturas que provengan de procesos democráticos de selección; 2) Los propietarios/as y suplentes de una misma fórmula deben ser del mismo sexo; 3) En caso de incumplimiento se prohibirá el registro de los candidatos del partido o coalición; 4) Las mujeres no podrán ser designadas para competir en los distritos que tradicionalmente pierde la fuerza política que las registra y 5) La ley obliga a que los partidos políticos determinen y hagan públicos los criterios para garantizar la paridad en las candidaturas. Por otra parte, la ley incrementó el porcentaje de financiamiento público que los partidos políticos deben destinar a la promoción de liderazgos femeninos.
La apertura del evento estuvo presidida, entre otras personalidades, por José Miguel Insulza, secretario General de la OEA y Alejandra Mora, ministra de la Mujer de Costa Rica y Presidenta de la CIM. Por su parte, la clausura corrió a cargo de Carmen Moreno, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.