Amnistía Internacional (AI) llamó a una declaratoria de emergencia nacional por los miles de desaparecidos que hay en el país, en un problema que definió como una más de las graves violaciones de derechos humanos que tiene pendiente el Estado mexicano.
“En México han desaparecido más de 40 mil personas. Por sus dimensiones y gravedad, esta crisis debe ser considerada emergencia nacional y, en consecuencia, el Estado debe adoptar medidas urgentes para resolverla”, consideró en un comunicado.
Reclamó además a las autoridades el investigar “de manera profesional” la desaparición de personas, en apego a los compromisos internacionales que ha adquirido.
“La ineficiencia del Estado abona al sufrimiento que por décadas han padecido miles de madres de personas desaparecidas al no saber qué ha pasado a sus hijos”, sostuvo.
Acusó que una mayoría de Congresos estatales no ha emitido la ley que prevé la Declaración Especial de Ausencia, con la que se busca proteger los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares.
AI consideró imperativo que se castigue a los responsables para acabar con la impunidad que prevalece en los delitos de desaparición de personas y a garantizar la reparación del daño y a evitar la repetición de los hechos.
Información: Reforma
Source: Mexico