Los traficantes de personas, conocidos como “polleros”, ya se frotan las manos con el muro que extenderá Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México.
Y es que, según lo comentan a La Jornada, con esa obra podrán aumentar sus tarifas y obtener mayores ganancias por cruzar a migrantes al país vecino.
“Ya nos estamos frotando las manos; el muro no será ningún obstáculo, al contrario, nos dará mayores ganancias porque el ‘brinco’ lo cobraremos más caro”, comentó a ese rotativo, Alejandro Moreno, ‘pollero’ desde hace 19 años, quien opera entre Sonora y Arizona.
Aseguró que el grupo organizado para el que opera ha “ayudado” a más de 300 mil indocumentados a atravesar las ciudades fronterizas de Nogales, donde el muro alcanza una altura hasta de 10 metros
“Si Trump aumenta la seguridad, lo único que va a pasar es que vamos a cobrar más caro; el precio por cruzar la frontera será mayor por el riesgo que significará; aparte de que serán más caros los sobornos a las autoridades, tendremos que pagarles más a la policía y a la ‘migra’”, comentó.
El traficante de personas dijo que un ‘pollero’ cobra actualmente por cada migrante entre 2 y 4 mil dólares, dependiendo del lugar de origen.
Precisó que son lo centroamericanos los que pagan más por el viaje desde Honduras, Salvador y Guatemala.
Fuente: SDP Noticias