Por cada mil afiliados, IMSS tiene 0.52 camas disponibles

Aún cuando la OMS indica que por cada mil derechohabientes deben existir al menos 2.5 camas censables, en el instituto la disponibilidad va a la baja y aún falta la universalización en servicios, con la cual ser rebasarán sus capacidades de atención. Lo anterior lo dio a conocer el diario El Financiero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene menor disponibilidad de camas censables y su capacidad instalada no ha crecido en los últimos años.

Y no obstante, el instituto firmó un acuerdo para lograr gradualmente la universalización en los servicios de salud lo que implica compartir su infraestructura a más derechohabientes.

La Memoria Estadística 2016 del instituto indica que el año pasado cerró con una población derechohabiente de 63 millones 480 mil 327 personas y con 33 mil 26 camas censables, lo que significa que por cada mil derechohabientes hubo 0.52 camas disponibles, la cifra más baja desde 2011.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mil derechohabientes deben existir al menos 2.5 camas censables, sin embargo, lo observado en el IMSS es que los derechohabientes aumentan a un ritmo mayor que el número de camas censables.

Si se toma como referencia esta relación, el número de camas censables en el IMSS debería ser de 151 mil, es decir 126 mil más de las que se registran actualmente.

El indicador de camas censables es revelador porque se trata de una medida que muestra la eficiencia de la gestión hospitalaria, así como el acceso y uso efectivo de los servicios de salud, de acuerdo con consultoras del ramo salud y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 7 de abril de 2016 la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE firmaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual consiste en coordinar y articular acciones que permitan a la población tener acceso efectivo con calidad a los servicios de salud independientemente de su edad, residencia o condición social o laboral y sin restricciones financieras.


Source: Mexico