Precio del aguacate presenta el mayor incremento en casi dos décadas

Durante los primeros 15 días de mayo, el precio al consumidor del aguacate aumentó 122.44% a tasa anual en el país, debido a la detonación de la demanda externa de este producto, así como a la depreciación del peso frente al dólar.
Este aumento de la cotización del fruto significó el mayor nivel en alrededor de 18 años, cuando se registró una variación anual de 201.78% en la segunda quincena de agosto de 1999, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, el denominado oro verde fue el objeto de gasto que obtuvo el mayor ascenso en su precio en México, en el periodo de referencia.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el comportamiento del aguacate se debió a la alta demanda de Estados Unidos, “es un producto que se ha exportado, entonces se presentó una menor disponibilidad para el consumo nacional y esto ha incrementado el precio”.
Precisó que los productores buscan colocar el fruto al mayor precio posible, por lo que prefieren vender al exterior y, además, se ha visto un impacto en la calidad.

“Se está exportando, principalmente, el aguacate de mayor calidad y se queda en México el de menor calidad”, añadió.
De igual manera, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que “el aguacate está teniendo un alto perfil de exportación, los productores están enviando la mayor parte de lo que generan hacia el mercado externo, donde se paga en dólares (…) Ante el boom exportador queda menos para el mercado nacional, y a precios más altos”.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, expuso que “los aguacateros e intermediarios, principalmente estos últimos, han encontrado canales muy eficientes de exportación”.

En el mismo sentido, Alberto Goyeneche, especialista de la Universidad Panamericana (UP), agregó que “Estados Unidos, que es el principal consumidor de las exportaciones de aguacate, duplicó su consumo en los últimos 10 años (…) se empezó a demandar mucho producto (…) hasta en 8 dólares se llegó a dar el kilo colocado en el país vecino”.

Efecto cambiario

Raymundo Tenorio afirmó que la debilidad de la moneda nacional frente al dólar fue otro factor que incidió en el precio del aguacate, “porque el exportador recibe más por su producto de exportación, sin que el precio de exportación cambie”.

En tanto, el investigador de la UP agregó que “el año pasado se tuvo un desliz cambiario muy importante (…) el peso se depreció mucho, entonces eso hizo que los dólares pudieran comprar más aguacate”.

El director del Idic reiteró que dicho incremento en el tipo de cambio, le permite a los productores tener más pesos por cada aguacate que envían al exterior (…) es decir, obtienen más beneficios por cada dólar que ganan por exportar”.

Región norte

De las 46 ciudades que integra el Inegi en el Índice de Precios al Consumidor, la cotización del aguacate alcanzó incrementos anuales de triple dígito en 37 durante la primera quincena de mayo del 2017.

Las urbes que enfrentaron los aumentos más elevados fueron: Ciudad Acuña (Coahuila), con 163.90%; Monclova (Coahuila), con 156.62%; Torreón (Coahuila), con 153.21%; Tijuana (Baja California), con 148.96%, y San Luis Potosí (San Luis Potosí), con 148.45 por ciento.

El investigador del CIEP explicó que este efecto en las ciudades del norte, es “por su cercanía con Estados Unidos; si hubiera una diferencia de precios, y fuera más económico en el norte, habría un negocio en el cual se compraría el aguacate en esta región y luego se llevaría al país vecino. Para nivelar ese tipo de competencia, se pone un precio más alto”.

El director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey manifestó que los aumentos en muchas de esas ciudades son por los costos de traslado, de distribución y comercialización de llevarlos a esos puntos de consumo, que sale más elevado; “las zonas productoras son en Michoacán, Jalisco, Puebla y, en menor medida, en Veracruz”.

En sentido contrario, ciudades como Mérida (Yucatán), Tehuantepec (Oaxaca), León (Guanajuato), Toluca (Estado de México) y Huatabampo (Sonora), mantuvieron las tasas de crecimiento del precio del fruto más bajas: de 45.17, 58.20, 77.83, 81.96 y 84.05, respectivamente.

Raymundo Tenorio añadió que se debe de considerar que “no hay hábitos de consumo que estén creciendo en estas ciudades, tiene que ver más con productos regionales”.

Asimismo, en algunas de estas urbes, “se distribuye un aguacate de menor calidad, en centro y zona sur, y por lo tanto, a un precio menor”, mencionó Kristobal Meléndez.

Alberto Goyeneche reveló que “tienen las zonas aguacateras cercanas, entonces, están próximos a los centro de producción y por ello no les afecta tanto”.

Ventas al exterior

En los primeros tres meses del año, el valor total de las exportaciones de aguacate ascendió a 647.3 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 52.0%; para un primer trimestre, este 2017 se registró el mayor incremento en los últimos 14 años.

Sobre las expectativas en torno a los precios de este bien, el investigador del CIEP enfatizó que si hubiera una inversión suficiente para una mayor producción del aguacate, eso serviría para que los precios pudieran disminuir en el futuro.

Raymundo Tenorio concluyó que actualmente “el consumo internacional está pasando por su mejor momento”.

Fuente: El Economista


Source: Mexico