El diputado Carlos Fernando Angulo impulsa reformas a la Ley General en materia de Delitos Electorales para sancionar a quien reciba dádivas, promesas de dinero o cualquier otra contraprestación a cambio de votar en algún sentido determinado.
En la iniciativa que reforma el Artículo 7 de la legislación se plantea una sanción de entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien incurra en esa práctica.
Aplicará igual a quien el día de los comicios instale, habilite o proporcione espacios físicos para la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, o efectúe otra actividad de organización o preparación para ello.
El legislador panista subrayó que con ello se pretende reducir los acarreos o “corralón”, que consiste en conducir a los ciudadanos a resguardo de los políticos rivales y mantenerlos ahí hasta que llega el momento de votar, lo que ocurre principalmente en las zonas rurales.
Otro método para coaccionar el voto conocido como “cadena” consiste en otorgar a una persona una boleta marcada a favor de un determinado candidato, ofreciendo una recompensa a cada participante si trae el voto en blanco, llevándose otra papeleta que ya viene marcada.
Información tomada de Milenio