El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, apoyó el retiro de cargos en Estados Unidos por narcotráfico, al general Salvador Cienfuegos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que llegará a México para enfrentar las acusaciones penales.
A través de su cuenta personal en Twitter, el priista reiteró que desde que se informara la detención de Salvador Cienfuegos, el partido lo “apoyó decididamente” y que todos debían “congratularse”, además de brindar su apoyo a las Fuerzas Armadas en México tras conocer la noticia.
El @PRI_Nacional apoyó decididamente al General Salvador Cienfuegos. Hoy, el Gobierno de EUA, con gestiones de @FGRMexico y @SRE_mx, retira los cargos. Todos debemos de congratularnos y apoyar siempre a nuestras Fuerzas Armadas @SEDENAmx – @SEMAR_mx.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 18, 2020
La tarde de este martes 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que alcanzó un acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para que el detenido sea juzgado en México por los delios de producción, importación y distribución de drogas a favor de una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El objetivo es que la jueza que lleva el caso ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, desestime las 4 imputaciones –tres por narcotráfico y una por lavado de dinero- con el objetivo de que el general Salvador Cienfuegos se encuentre en condiciones para ser juzgado por las leyes mexicanas.
Retiro de cargos a Salvador Cienfuegos por asuntos de política exterior
La FGR reveló que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le proporcionó a México las pruebas, mientras se comprometía a apoyar las investigaciones de las autoridades nacionales como parte del acuerdo entre las fiscalías mexicana y estadounidense que confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien negó que se trate de “un camino a la impunidad”.
En la moción de desestimación de cargos en contra de general mexicano, se aluden “sensibles e importantes” asuntos de política exterior de “mayor consideración” que el interés gubernamental de enjuiciamiento, para desechar el caso.
Fuente: SDP
Source: Mexico